El “efecto Google” afecta el ejercicio de la memoria

Según un estudio, la confianza de poder buscar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo.

Hasta dónde con lo tecno
¿Hasta dónde con lo tecno?

Haciendo sólo un click la información que necesitamos aparece instantaneamente en la pantalla, procedente de todas partes del mundo. Esa facilidad que ofrecen los buscadores, entre ellos Google, es fantástica y evita más de un dolor de cabeza. Sin embargo, también repercute de forman negativa en las personas. ¿Cómo? Debilitando el ejercicio de nuestra memoria. Al menos es el resultado que arrojó un experimentado realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, publicado en la revista “Science”.

De acuerdo al estudio, liderado por Betsy Sparrow, la confianza de poder encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo. Según los científicos, se detectó más esfuerzo en recordar dónde se podía encontrar un dato que en recordar el dato en sí, consignó el diario español “El País”.

Precisamente, fue la experiencia personal de Sparrow lo que la llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones. Ella y su equipo descubrieron que, cuando los participantes del experimento no sabían las respuestas a las preguntas, pensaban en su computadora como el lugar para encontrar esa información. Además, averiguaron que si sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían buscarla con la misma facilidad, no la recordaban tan bien como cuando creían que la misma no estaría disponible.

El estudio sugirió que las personas comenzaron a utilizar internet como su “banco personal de datos”, algo conocido también como el “efecto Google”. Los resultados indicaron además que las computadoras y los motores de búsqueda se transformaron en una especie de sistema de “memoria externa” al que se puede acceder en cualquier momento y al que la memoria humana se está adaptando.

Fuente: Punto Biz.