El 70% de las ventas de combustibles en Santa Fe se pagan con tarjeta

Así lo confirmó Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior. Del total, 25% corresponden a operatorias con débito, el resto con crédito.

 

En el marco de la mediación que tendrá lugar este miércoles entre los integrantes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior ( Faeni) y Visa, Alberto Boz, titular de Faeni, brindó un panorama sobre los puntos que preocupan a los empresarios del sector.

 

Desde Faeni reclaman bajar los plazos de liquidación de la venta con tarjetas de créditos, como se tuvo en un momento, e igualar el promedio de países similares a Argentina. “No nos estamos comparando con Estados Unidos ni con Alemania, sino con países como Uruguay, Chile o Ecuador. En donde la liquidación se hace entre las 48 horas y cinco días. En Argentina 18 días hábiles, llegan casi a 28”, explicó Boz.

 

Las comisiones que se llevan las empresas de tarjetas de crédito también son motivo de disconformidad para los empresarios del sector, ya que mientras en Argentina se paga el 1,3% a 1,5% de comisión sobre el total, en las regiones antes mencionadas el mismo disminuye entre el 0,5% a 1%.
“Esos son los dos ejes centrales de la reunión, nuestra actividad es distinta al resto, que no podemos cargar este costo financiero en lo que vendemos porque el precio de surtidor es inamovible”, explicó el presidente de Faeni.

 

“Estamos pidiendo que se contemple nuestra actividad que es distinta–reiteró Boz. Aparte ya existe un cronograma impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que logró una baja en los comercios menos en el nuestro. Estamos pidiendo ser incorporados, quedamos afuera por tener una alícuota comercial”.

 

 

La venta con tarjetas

En la actualidad, la tarjeta es el medio de pago más usado por los clientes en las estaciones de servicio. Al respecto Boz puso sobre la mesa dos cuestiones centrales, una la seguridad, ya que para cargar el tanque se debe tener un monto importante. Y por otro lado, la situación económica general deriva en que se utilice más la tarjeta como mecanismo de financiamiento. “Es una realidad que se está utilizando cada vez más, en estos dos últimos meses hemos tenido un crecimiento significativo de este medio de pago”, confirmó Boz.

 

Tras una serie de encuestas realizadas por la Faeni, se pudo constatar que en Santa Fe entre un 50% a 70% de las ventas de combustible son a través de dinero plástico. “De ese porcentaje hay un 25% que corresponde a operaciones con tarjeta de débito, mientras que el resto es de crédito”.

 

Sin embargo, en un 20% de las estaciones de la provincia dejaron de recibir las tarjetas como medio de pago por una decisión empresarial particular. “El estacionero vende a crédito y lo cobra a 28 días, y lo que está pasando cuando cobran es que el aumentó superó el margen de rentabilidad”, reiteró Boz que destacó que esta espera es la que determinó que las estaciones dejaran de trabajar con los plásticos.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe