Dos listas 100% femeninas buscan un lugar en el Concejo

Cuando la enfermera Mirta Graciela Veloz presentó en el Tribunal Electoral de Santa Fe la lista para ser concejala por Rosario tuvo un solo inconveniente.

La inscripción de las dos listas pasó desapercibida, y no hubo polémica.

 

Una de las integrantes era chilena. Si bien vivía desde hace 15 años en Argentina no estaba naturalizada y otra candidata tuvo que ocupar su lugar. Hecho el trámite la propuesta de trece titulares y ocho suplentes fue aprobada. Todas las integrantes son mujeres. La lista 100 por ciento femenina es del noroeste de la ciudad y peleará en la interna del Partido del Campo Popular, donde también compite el sindicalista Marcelo “Pipi” Andrada. No es la única compuesta íntegramente por mujeres. Dentro del mismo frente concursa otra nómina del sur de Rosario encabezada por Blanca Nieves Díaz.

 

Cien por ciento femenina

Mirta Veloz encabeza la lista “Todos Por Rosario”. Tiene 57 años, es enfermera y se define como una peronista que hoy no encuentra representación en ese partido. Desde hace 13 años preside la Asociación Civil Santísimo Rosario en el Fonavi de Mendoza y Circunvalación.

 

La organización hace trabajo barrial y ayuda a mujeres víctimas de violencia, afirmó Veloz a El Ciudadano. “Cuando una mujer deja su casa se va con lo puesto. Hay que ayudarla a rearmar su vida. Para eso estamos nosotras”, explicó. Las integrantes de la asociación organizan capacitaciones, dan cursos de prevención de adicciones y trabajan la violencia en la tercera edad. También tienen un grupo de diversidad organizado por integrantes del colectivo LGBTI.

 

Santísimo Rosario fue el caldo de cultivo del grupo con el que Veloz se presentará a las elecciones de concejal de este año. “Trabajar con mujeres es lo más sencillo. Por una cuestión de género, con las contemporáneas nos entendemos enseguida y con las más jóvenes es como si fueran mis hijas: las ayudo y aconsejo con sus problemas”, contó la candidata a este diario.

 

La lista está integrada por 13 titulares y ocho suplentes femeninas. Competirá con otras tres propuestas en la interna del Partido del Campo Popular. Una de ellas la encabeza Marcelo “Pipi” Andrada, líder del Sindicato de Recolectores.

 

Pero Todos Por Rosario no es la única propuesta 100 por ciento femenina que se presentará en estas elecciones a concejal. Tampoco es la única dentro del frente del Partido del Campo Popular. En la misma interna Blanca Nieves Díaz encabeza otra nómina integrada sólo por mujeres bajo el nombre “Por una ciudad mejor”. Como Veloz pero en el sur de Rosario, Díaz hace trabajo barrial a través de una organización de los Fonavi de la Carne.

 

Las dos mujeres apenas se conocen. Veloz recuerda que en diciembre compartieron una jornada en el barrio de la candidata del sur: “Fue un día hermoso. Se llenó de gente y comimos todos juntos pan dulce”.

 

Cupo discrecional 

El debate sobre las listas electorales integradas exclusivamente por mujeres fue abierto por Ciudad Futura, que presentó una propuesta de este tipo encabezada por Caren Tepp para diputados nacionales. Pero el Tribunal Electoral de Santa Fe la rechazó. El  argumento de juez Reinaldo Rodríguez fue que no cumplía con el cupo masculino.

 

El cupo femenino fue incluido en la ley electoral argentina en 1991 y Santa Fe adhirió en 1992. La normativa dice que para presentarse a elecciones las listas deberán tener como mínimo un 30 por ciento de mujeres. En el 2005 hubo una modificación: cuando se renueve uno, dos o más cargos, el cómputo se hace a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos una mujer cada dos varones para que se cumpla el porcentaje mínimo. En ningún lugar la ley establece cupo masculino.

 

Cuando se conoció el fallo contra la lista liderada por Tepp, desde Ciudad Futura sostuvieron que la decisión de Rodríguez no sólo era machista sino que no respetaba la ley electoral argentina. El partido apeló la medida pero la Cámara Nacional Electoral confirmó la decisión provincial en un fallo dividido. El revés no los desalentó. La lista finalmente se presentará con un tercio de varones “en rebeldía”. Es decir, sólo conforman la nómina para permitir la candidatura de Tepp.

 

Consultada por la proscripción de la lista de Ciudad Futura, Veloz sostuvo que se trató de un fallo arbitrario. “Me gustaría saber cuáles son los argumentos porque nosotras somos todas mujeres y no tuvimos ese problema. Nadie nos cuestionó nada: ni en el tribunal ni en el partido”, aseguró. El único inconveniente que tuvieron fue que una de las integrantes tuvo que ser reemplazada por no ser argentina. Se trata de una ciudadana chilena que vive en el país desde hace 15 años.

 

Fuente: El Ciudadano Web.