Diputados trata a fin de agosto el demorado Código Procesal Juvenil

Los juicios de jóvenes de 16 a 18 años son oscuros y sin audiencias públicas. El sistema de Justicia Penal Juvenil tiene hoy en toda la provincia a 250 chicos acusados de infractores.
La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará a fin de mes el proyecto para saldar una acuciante deuda pendiente del sistema penal en la provincia: el Código Procesal para que los delitos de menores de 18 años se juzguen con un modelo semejante al que rige para los mayores de edad.
La ausencia de un modelo de juicio actualizado para los adolescentes punibles ocasiona que estos se encuentren en una situación intolerable: los acusados de delitos quedan bajo medidas cautelares, sin certeza sobre los plazos de los trámites ni el destino de los mismos, tanto para los imputados, para las víctimas como para la sociedad. También en condiciones de abierta violación a la Constitución nacional.
El sistema de Justicia Penal Juvenil tiene hoy en toda la provincia a 250 chicos acusados de infractores. De estos, 60 están en situación de encierro en ámbitos como el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) y en la cárcel de Las Flores de Santa Fe. Los restantes se encuentran en programas de libertad asistida y en institutos de puertas abiertas. Una estadística del Poder Judicial de 2016 indica que en promedio ingresan 10.500 causas por año en los juzgados de menores de toda la provincia.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.