Diputados de Santa Fe buscan que sean públicas las declaraciones patrimoniales de funcionarios provinciales

El diputado de la Provincia de Santa Fe, Julián Galdeano, junto a otros ocho legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio y del Radicalismo, presentó un proyecto de ley por el cual busca que las mismas declaraciones juradas patrimoniales que los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentan anualmente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tomen estado público para que la ciudadanía tenga acceso libre a dicha información.

En diálogo con FM Aire de Santa Fe, Galdeano explicó cómo funciona el procedimiento que rige actualmente en la provincia, al que caracterizó de arcaico: “Cuando los funcionarios asumimos nos dan un sobre de Escribanía de Gobierno con un formulario que de forma secreta uno debe completar con los bienes personales, ingresos y activos que uno tiene, pero permanece sellado en ámbitos oficiales y no tiene acceso nadie. Queda ahí porque si hubiera un proceso penal o una situación que amerite que se abra, pero nadie tiene acceso, no es público y eso le quita transparencia”.

El diputado se refirió a dicha documentación como “una fotografía estática del momento en que a uno le tocó asumir pero también bastante precaria, porque el patrimonio y los ingresos se modifican constantemente en función de la actividad económica”, algo que sí se refleja en la declaración anual de ganancias y bienes personales de la Afip.

En relación al alcance del proyecto, el legislador señaló que planean que “abarque a la mayoría de los que tienen funciones de responsabilidad pública”.

Galdeano recordó que en la provincia de Santa Fe, la ley de Acceso a la Información Pública tuvo “siete veces media sanción en la Cámara de Diputados, pero que no termina de avanzar”, y expresó que espera que este proyecto pueda hacerlo y “que haya debate”.