Día D para el futuro de la cooperativa láctea SanCor

El futuro de la cooperativa se decidirá hoy en asamblea
El futuro de la cooperativa se decidirá hoy en asamblea

Este miércoles deciden en asamblea

Acuciados por una crisis que la puso al borde del default, los socios de la empresa se reunen para buscar una salida.

Una asamblea extraordinaria de asociados, convocada por el Consejo de Administración, decidirá este miércoles 29 el futuro de la empresa SanCorCooperativas Unidas Limitada, al resolver sobre la venta de la rama de productos frescos al grupo Vicentín. 

  • La convocatoria a asamblea fue convocado en base a dos puntos principales: 

1- La ratificación de la constitución por parte de SanCor de la sociedad Alimentos Refrigerados SA (Arsa) para desarrollar el negocio de frescos, y la transferencia a esta nueva firma de las marcas vinculadas al negocio de frescos, de las unidades operacionales industriales de Arenaza (Buenos Aires) y Córdoba y de los derechos y activos correspondientes al negocio de frescos.

2- La consideración de la transferencia del noventa por ciento (90%) de las acciones representativas del capital social de Arsa, el precio y los términos y condiciones de transferencia. La contraparte en esta operación es el grupo Vicentín, que según los trascendidos ofertó u$s 100 M por la manufactura de yogures, flanes y postres, más dos plantas de producción en Arenaza y Córdoba, la transferencia de todas las marcas vinculadas al Negocio SanCor Frescos, y todos los derechos de propiedad intelectual sobre dichas marcas.
Como parte del acuerdo, la cooperativa quedará como proveedora de la materia prima, la leche líquida que permite fabricar los productos con mayor valor agregado y también se quedará con la distribución de la mercadería, junto al resto de los productos de la marca.

La línea de flanes y yogures de SanCor es el negocio más rentable de SanCor, que afronta una severa crisis financiera. El detonante fueron losnegocios con Venezuela, por deudas impagas luego del envío de leche en polvo a ese país. De todos modos, el mes pasado el país caribeño desembolsó u$s 80 M y los problemas siguen. Es que SanCor arrastraba  un pasivo de $ 1.500 M  y en el primer trimestre de este año obtuvo pérdidas por $ 1.527 M. 

Además de la leche líquida, si se concreta la transferencia quedarán en manos de Sancor la fabricación de quesos y subproductos (dulce de leche, crema y manteca). Para seguir adelante, la firma que tiene su cuartel general en Sunchales deberá afrontar un plan de reestructuración, sobre cuyos alcances hasta ahora poco ha trascendido. Se especula que como parte de las novedades para poder subsistir se deberán reajustar fórmulas de pago con los productores tamberos e incluso un ajuste de la plantilla laboral, que suma 4.700 empleados diseminadas en 15 plantas productivas.

Fuente: Punto Biz.