Deuda por coparticipación: El acuerdo con Nación “se viene demorando más de lo que los santafesinos quisieran”

Al finalizar el discurso del gobernador, el ministro de Economía Gonzalo Saglione fue consultado respecto de los dichos de Miguel Lifschitz sobre la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia por los fondos retraídos durante años, previos al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2015.

En ese sentido, cabe recordar que, según habían manifestado los propios funcionarios provinciales, se esperaba un ofrecimiento del Ejecutivo de Macri, para antes del fin de año pasado. Esto finalmente no ocurrió, y la definición se trasladó ahora para el primer semestre de 2017.

“Nosotros desde el primer momento apostamos a que se de cumplimiento al fallo de la Corte, en un marco de entendimiento con el gobierno nacional, y seguimos apostando a qué así sea. Días atrás estuvo el ministro del Interior, y ratificó la voluntad de Nación de que logremos ese consenso sin necesidad de recurrir nuevamente a la Justicia”, expresó.

Saglione dijo que la aspiración del gobierno provincial es recibir del gobierno de Macri, una propuesta concreta en el transcurso del primer semestre de este año, y reconoció que la misma se esperaba para finales de 2016.

“Se viene demorando más que los que quizás el conjunto de los santafesinos quisieran. Como bien decía Miguel (Lifschitz) estos son fondos van a ser destinados pura y exclusivamente a obras públicas y creo que todos los santafesinos queremos mayores recursos, con lo cual claramente los tiempos se han extendido más allá de lo que creemos conveniente, pero aspiramos a que Nación haga efectivo el cumplimiento”, confió.

Por último, consultado por la marcha de la economía, y la escalada de precios de los tres primeros meses del año, indicó no tener “una proyección inflacionaria a futuro, pero si una hacia atrás del primer trimestre y está por encima del 7%, y es más alta de lo que se esperaba”.

“Impactó fuertemente, creo yo, la suba en los servicios públicos y cómo esto se trasladó al resto de los precios de la economía. Pero aspiramos a que lo que en lo que resta del año, si bien es difícil cumplimiento la meta planteada por el gobierno nacional de 17%, que no esté muy lejos de ese número”, concluyó.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.