Detuvieron al rapero español Pablo Hasel por sus “insultos” a la corona

Más allá del apoyo recibido de la mayoría de la comunidad artística española, el músico, que se encontraba atrincherado junto a varias personas en una universidad en Cataluña, fue arrestado. “¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó mientras se lo llevaban

La policía de España detuvo este martes cerca del mediodía al rapero Pablo Hasel, que desde el lunes se había encerrado en la Universidad de Lleida para evitar su arresto. El Tribunal Supremo de España  había ratificado la condena de nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una decisión que un amplio sector del colectivo artístico español repudió a través de una carta pública que estuvo acompañada por más de doscientas firmas que iban de Serrat a Almodóvar.

“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó el rapero, mientras la policía lo escoltaba fuera de la casa de estudios ubicada en Cataluña, donde se había encerrado con una decenas de activistas que lo acompañaron.

“Muerte al Estado fascista”, gritó, antes de que los Mossos d’Esquadra (policía regional) lo hicieran entrar al vehículo policial, entre abucheos de seguidores que protestaban en esta ciudad situada a 150 kilómetros al oeste de Barcelona.

La detención ocurrió cuatro días después de que terminara el plazo que le dio la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, para entrar voluntariamente en la cárcel a cumplir la condena de nueve meses por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona”.

Horas antes de su detención, Hasel publicó “los tuits por los que van a encarcelarme en unos minutos u horas. Literalmente por explicar la realidad. Mañana puedes ser tú”, advirtió el artista. El raperocriticó a la monarquía, llamaba “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales y las acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

Fuente: El Ciudadano Web