Descanso dominical: la Justicia falló a favor de las cadenas

Rechazó el pedido presentado por la Municipalidad y la Provincia para defender la prohibición de abrir los domingos.

Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario
Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad, la Provincia de Santa Fe y la Asociación Empleados de Comercio, el cual solicitaba sostener la prohibición de abrir los días domingos para las grandes cadenas de supermercados.

 

La presentación fue realizada contra la anterior resolución de la misma que había habilitado a abrir a Coto y Carrefour en Rosario. Es que, para el sindicato mercantil el incumplimiento de la normativa “avasalla competencias propias tanto de la provincia como de la Municipalidad”.

 

Esta resolución indica que las empresas Coto y Carrefour, que habían sido autorizadas por la Justicia para abrir los domingos, no serán sancionadas en caso de incumplir con la normativa vigente hasta tanto se expida la Corte Suprema provincial.

 

A Empleados de Comercio, Provincia y Municipalidad les queda el recurso de queja ante la Corte Suprema provincial Mientras la Corte decide, los súperCarrefour y Coto pueden abrir sin ser sometidos a multas o sanciones.

 

La vía judicial por parte de las empresas comenzó antes de la puesta en marcha de la ley provincial 13.441 y la ordenanza municipal 9.516, que limita la apertura de las sucursales de supermercados cuya superficie supere los 1.200 metros cuadrados los días domingo.

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios