Desbordó el balneario de Laguna Paiva y hay 80 casas inundadas

La situación está controlada y esperan que el agua drene en las próximas horas.

 

El Balneario Municipal de Launa Paiva, que hace 20 días atrás estaba seco, desbordó anoche por la gran cantidad de agua proveniente del noroeste tras las intensas lluvias de los últimos días. En la madrugada, la situación empeoró y el agua alcanzó a cerca de 80 viviendas de la zona.

 

“Subió a la noche y creemos que estamos cerca del máximo. A partir de ahora, a menos que vuelva a llover, esperamos que el agua comience a retirarse”, confirmó el intendente Rodrigo Martín Fernández a UNO Santa Fe.

La importante masa de agua proviene del desbordado Canal San Ignacio a la altura de Llambi Campbell y cubrió una amplia zona de la ciudad, ubicada 40 kilómetros al norte de la capital provincial.

 

“Hay 80 propiedades afectadas y la gran mayoría son de fin de semana. Las familias que viven fueron autoevacuadas el lunes”, confirmó el mandatario local y agregó que “se tomaron todas las medidas de prevención para disminuir al mínimo los daños materiales posibles”.

 

Cabe recordar que entre lunes y martes en Laguna Paiva cayeron alrededor de 170 milímetros y a pesar de esto “solo se registraron problemas puntuales”.

 

 

¿Por qué desbordó el Balneario?

EL intendente explicó que Laguna Paiva está “20 metros por debajo del nivel de Llambi Campbell” y que la zona afectada es de “detención y derrame del agua”. “No hay obra hídrica posible que evite esto”, sentenció Fernández.

 

En tanto indicó que esperan que el agua drene en los próximos tres o cuatro días por su principal salida, que es el gran canal Laguna Paiva que está en el mismo Balneario.

 

El intendente recordó que el problema hace algunos días era la falta de agua en el balneario, para lo cual esperan “la aprobación  de un proyecto para la reconstrucción del vertedero, una muralla que detiene la salida de agua y que mantiene el nivel del espejo”.

 

Por otra parte, dijo que “hay mucha agua en el oeste de la ciudad en los reservorios” y que van “retirando de a poco”. “El agua está rodeando al barrio Dupont que está protegido por una obra de alteo municipal y está funcionando bien; pero la gran cantidad de agua que pasa por el oeste es importantísima”, finalizó Fernández.

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe