Denuncian al gobierno de Macri por violar derechos laborales

Ayer, en el marco de las Audiencias Públicas del Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales denunciaron violaciones a los Derechos  Humanos y derechos laborales por parte del gobierno nacional.

Severa denuncia de sindicatos en el marco de la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Así informaron desde de la CTA de los Trabajadores, que conduce, el ahora diputado electo, Hugo Yasky.

 

 

La audiencia contó con la presencia de la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, Diego Morales (Cels), Hugo Blasco (CTA Autónoma), Álvaro Ruiz (CGT), Gustavo Ciampa (Corriente Abogados 7 de Julio) y Carla Gaudensi (Sipreba).

 

 

En este contexto, desde los sindicatos alertaron la creciente presencia de las fuerzas policiales en la gestión de los conflictos laborales.

 

 

En este sentido, Baradel, denunció los ataques que sufren los trabajadores desde la asunción del gobierno encabezado por Mauricio Macri

 

 

“Los despidos injustificados de referentes y activistas, la estigmatización pública de los dirigentes sindicales y la persecución penal por el ejercicio del derecho de huelga y de protesta son cuestiones que se repiten en cada rincón de nuestro país. Varios dirigentes han sido involucrados en procesos penales con el único objeto de intimidar y neutralizar al activismo sindical, con medidas como la prohibición de participar en manifestaciones públicas y la de ingresar a edificios estatales, como la Legislatura e incluso las Escuelas donde trabajan nuestros representados”, denunció Baradel.

 

 

El dirigente destacó la presencia de Sindicatos y Organismos de Derechos humanos para presentar todos los ataques y agregó: “Con un grado muy importante de cinismo, el gobierno negó cercenar derechos laborales, la represión a los docentes frente al Congreso y a los trabajadores de Pepsico. Hoy estamos presentes las organizaciones sociales, la justicia laboral, los abogados laboralistas, destacando la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de todos aquellos que nos preocupamos por defender la plena vigencia de los Derechos Laborales y Sociales. Mientras que por parte del gobierno hay una actitud totalmente ofensiva”.

 

 

A su vez, Baradel señaló respecto a la Educación que en el marco del conflicto salarial docente, La provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional y provincial denegaron el derecho de negociación colectiva a nivel nacional y desplegaron una muy fuerte campaña de estigmatización de la lucha docente y sus dirigentes, que intentó operar como disciplinador del espectro de Trabajadores en su conjunto. Incluso, como Secretario General del sindicato fui amenazado, junto a mi familia”.

 

 

Finalmente, Baradel remarcó que “venimos a hacer esta denuncia, que la lleva adelante el Cels y que agrupó a una serie de sindicatos por los ataques que sufrimos. El gobierno dice que hubo negociación, pero ocultan que quisieron poner voluntarios, que hicieron una cacería con la quita de personería gremial y que negó protección cuando amenazaron de muerte a mi familia. Claramente, el este gobierno pretende disciplinar a la clase trabajadora. Con nuestro reclamo, también estamos exigiendo la libertad de Milagro Sala y justicia y verdad por Santiago Maldonado”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.