De cada 100 dólares que exporta la ciudad, 30 salen del Parque Tecnológico Litoral Centro

Así lo afirmaron sus autoridades, quienes destacaron que la participación del PTLC en el total exportado de la capital provincial ha ido creciendo año a año. Sin embargo, en dólares, el total vendido al exterior de 2016 es inferior a 2015.

En contacto con UNO Santa Fe, el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Enrique Mammarella reflejó que año a año, crece la participación de las empresas radicadas allí en el total exportado por la ciudad de Santa Fe. En esa línea, contó que en 2016, las exportaciones salidas del PTLC representaron un 30% del total, en 2015 representaban un 27% del total, y en 2014 el 21%.

 

Sin embargo, más allá del crecimiento del sector tecnológico local, y de la participación cada vez más destacada de productos con alto contenido de valor agregado, en dólares cayeron las exportaciones. En 2015, el Parque Tecnológico, a través de 7 empresas que son las que venden al exterior, exportó por un valor aproximado a los 8 millones de dólares, y el año pasado lo hizo por 6,5 millones de dólares.

 

No obstante, resaltó Mammarella, “aún en un año malo para el país, cuando bajan las exportaciones, este tipo de empresas lo sienten menos”, por las características y tipo de firmas instaladas en el Parque.

 

“Nuestras empresas hacen productos de alta tecnología que tienen un mercado mundial, y el tema del dólar y la economía, así como cierra algunas puertas, también abre posibilidades en otros lugares. Entonces, por eso hay más posibilidades de seguir exportando aún cuando la economía no sea tan favorable”, explicó, y agregó que hay empresas que el año pasado atravesaron ciertas dificultades que este año se han recuperado e incluso han expandido mercados, llegando a vender su producido en países asiáticos.

 

Además, el director del PTLC remarcó que en las estadísticas oficiales se cuantificó solamente las exportaciones a través de Aduana, pero que hay otra parte de las exportaciones de este tipo de empresas, cada vez más importante, que es muy difícil de medir: el desarrollo de software y los servicios tecnológicos.

 

“Santa Fe tiene un componente de eso que no está reflejado en los informes de la Agencia Santafesina de Comercio Exterior”, afirmó.

 

Buenas expectativas a futuro

Consultado por los próximos meses, Mammarella confió en que la tendencia positiva respecto a la participación de las empresas del PTLC en el total exportado se acentúe, y dijo que aún no hay un techo fijado para el crecimiento que puede lograr el sector científico-tecnológico. En ese sentido, indicó que por estos días se está elaborando un nuevo plan estratégico con la intención de reconfigurar la posición, apuntando más a la región, y apoyando a empresas por fuera de la sede.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.