Cumbre del Mercosur: Cancillería envía una misión técnica a Santa Fe

El objetivo es acordar detalles para el encuentro de presidentes del próximo año, evento para el cual la ciudad se postuló como sede.

 

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, envió una carta al intendente José Corral para informar que propicia una misión de las áreas técnicas de Cancillería.

 

El objetivo es “realizar un relevamiento conjunto y acordar detalles para llevar a buen término” la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará durante el primer semestre del próximo año y para la que la ciudad de Santa Fe se ha postulado como sede.

 

La misiva agrega que “confiamos en la capacidad de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe de albergar este encuentro”, y por ese motivo propicia “una misión de las áreas técnicas de esta Cancillería para llevar a buen término este importante evento”.

 

El pasado 17 de septiembre, el intendente José Corral había propuesto oficialmente al ministro Faurie que la capital provincial sea el ámbito para la denominada Cumbre de Presidentes del Mercosur.

 

“Estamos ante una posibilidad muy concreta de que Santa Fe sea sede de esta Cumbre, que seguramente nos permitirá crecer como ciudad porque de estas reuniones siempre quedan cosas para el patrimonio local. Además queda como legado toda una experiencia”, valoró el intendente José Corral.

Además, señaló que “tenemos las condiciones para hacerlo porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad. Y vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Exteriores y con la Provincia para que la Cumbre de Santa Fe sea recordada por todos”.

 

 

De qué se trata

El Mercosur es un proceso de integración regional que nació en 1991 y que reúne a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paragual como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores.

 

En 2019, nuestro país asumirá la presidencia pro témpore del organismo, y en el primer semestre se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, para la cual se ha postulado como sede la ciudad de Santa Fe.

 

Durante la Cumbre de Presidentes, los mandatarios de los países participantes evalúan los avances realizados durante el último año y consideran los cursos de acción necesarios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.

 

Además, en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado, tiene lugar la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a los cancilleres y otros ministros de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados. Asimismo, se realizan reuniones de órganos y foros de la estructura institucional del Mercosur.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe