Cuestionamientos de AGMER Paraná al anuncio de ciclo lectivo 2021

Susana Cogno, secretaria general de AGMER Paraná, hizo referencia al calendario lectivo 2021 y expresó: “en la pandemia, con las características que tiene el sistema educativo, los grupos que podrán retornar a la presencialidad serán muy reducidos y retornarán a un sistema mixto. Por eso pedíamos al gobierno de Bordet la convocatoria a la paritaria de condiciones laborales para ir organizando desde este año cómo va a ser el año próximo,  porque no vamos a volver a la escuela tradicional como teníamos antes y eso requiere que nos organicemos para poder garantizar el acceso de todos al conocimiento con nuevas modalidades, que requieren de un trabajo logístico con organización institucional, cambios de horario, cambios de la forma de trabajo, de inversión en piso tecnológico, en fibra óptica y demás”.

Posteriormente agregó: “Vamos a tener que seguir trabajando por lo menos un año más en estas condiciones. Creo que hay un imaginario de que este año fue muy difícil, que se terminó el ciclo lectivo como se pudo y que el año que viene volvemos todos a la escuela como antes, y eso no es así. Por eso hay que planificar cómo será el retorno, pensando en los estudiantes, en los trabajadores, en las familias y en el conocimiento que se debe desarrollar. Se hizo mucho, fue muy heroico lo que hicieron los compañeros pero no es la presencialidad que hemos transitado históricamente y esta transformación debe estar garantizada por una política pública, que es lo que reclamamos al gobierno: una política pública en serio”.

 Con respecto a la situación áulica dijo que: “El ciclo lectivo que viene tiene muchas complejidades y si la situación epidemiológica se mantiene estable tampoco será normal en la mayor parte del año, por eso es necesario dar el debate y garantizar la paritaria de condiciones laborales porque hay que ponerse de acuerdo sobre el tiempo, las formas y las herramientas que requieren todas las escuelas para poder garantizar cómo se sigue, porque no va a ser un año normal, porque no se puede, porque en un aula no pueden estar 30 chicos ni cuatro horas seguidas, porque no hay condiciones ni en las escuelas con mayores garantías”.