¿Cuáles fueron los tres productos que bajaron de precio en agosto?

Fueron los únicos que registraron una disminución respecto a julio. El resto de los productos tuvieron un incremento. La leche y el pollo entre los que más se encarecieron.

 

La inflación en agosto en la provincia de Santa Fe fue del 3,9 por ciento con relación al mes anterior, julio. En tanto, en lo que va del año el Indice de precios al Consumidor arroja un acumulado de 25,7 por ciento. Si se lo compara con agosto del 2017, el crecimiento fue del 34,5 por ciento.

 

 

De los 48 productos (alimentos y bebidas) relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, solo tres registraron una disminución de precios. Se trata de la lechuga, la naranja y la cebolla.

 

 

Los “precios medios” publicados por el organismo destacan que el kilo que lechuga costaba en julio $57,31 y en agosto $58,74; lo que representa la disminución del –12,7 por ciento, la más significativa. Le siguió la naranja, que en julio valía $25,08 y el mes siguiente $22,38, una diminucion de –10,8. Más atrás se ubicó la cebolla con una variación de –2,1, ya que en julio costaba $24,30 y $23,80 en agosto.

 

 

El resto de los productos (45) tuvieron un significativo aumento. Así se esperaba que sea, luego de la devaluación del peso. El alimentos que más se encareció fue el tomate, con un incremento en agosto (respecto a julio) del 9,5 por ciento.

 

 

Entre los productos que más aumentaron se encuentran algunos de primera necesidad, como es el caso de la leche con una suba del 8,3 por ciento y el pollo con el 7,8 por ciento.

 

 

El capítulo “transporte y comunicaciones” fue lo que mas creció no solo en agosto, un 6,1 por ciento respecto julio, sino tambièn en lo que va del año, con un acumulado del 32,2 por ciento. Si la comparación es con agosto del 2017, el incremento es del 46 por ciento.

 

Le siguió el ítem “vivienda y servicios básicos” con un 4,6 por ciento respecto a julio, un acumulado del 26,5 por ciento y del 41,9 respecto a mismo mes del año pasado.

 

 

“Alimentos y bebidas” trepa en lo que va del año al 26,3 por ciento. Tuvo un suba en agosto del 3,4 por ciento y en un año alcanza al 32,8 por ciento.

 

 

También se destacó en agosto (respecto a julio) con una suba del 4,1 por ciento el rubro “atención médica y gastos para la salud”. Estuvo cerca de esa cifra el capítulo “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 3,5 por ciento.

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.