Crece el conflicto: proponen tomar las facultades de la UNR

Conflicto docente

La Federación Universitaria de Rosario convocó a los 15 centros de estudiantes de las casas de estudio y secundarias dependientes para planificar medidas contra el ajuste. Este lunes las autoridades nacionales y los gremios docentes volverán a reunirse.

 

 

En el marco del conflicto entre el gobierno nacional y los docentes universitarios, que ya van por la 5° semana consecutiva de paro, la Federación Universitaria Rosario (FUR) convocó para este lunes a una asamblea a los 15 centros de estudiantes de las facultades y escuelas secundarias dependientes de la UNR para discutir medidas contra el ajuste que impulsa el gobierno nacional.

 

 

Desde la FUR propondrán la toma de cada casa de estudios, con actividades educativas, pero la decisión dependerá de cada centro estudiantil.

 

 

“Entramos en la quinta semana de paro, con una marcha de 50 mil personas en Rosario y de 300 mil en Buenos Aires, y la única respuesta del gobierno nacional fue suspender la reunión paritaria prevista para el viernes. Demuestra que el gobierno no quiere resolver el problema universitario. La única posibilidad para que escuche es intensificar las medidas. No nos deja opción porque no hubo ningún acercamiento”, dijo a El Ciudadano, el secretario general de la FUR, Manuel Leiva.

 

 

Hasta este domingo por la tarde estaban confirmadas asambleas en las Facultades de Medicina, Veterinarias, Ciencias Agrarias, Económicas, Ingeniería, el Politécnico, Superior de Comercio, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Humanidades, Arquitectura y Universidad Tecnológica Nacional.

 

 

Faltaba confirmar la decisión del centro de estudiantes de la facultad de Bioquímicas y Farmacéuticas. En Odontología dijeron que no adherirán a la propuesta.

 

 

“Planteamos la toma de las facultades como medida de base para debatir acciones contundentes que frenen el ajuste del gobierno. La decisión será de cada centro de estudiantes. Proponemos dormir dentro del edificio y hacer actividades de formación que mantengan el movimiento y la participación. No buscamos cerrarlas sino abrirlas a toda la gente”, señaló Leiva.

 

 

En cuanto a la pérdida de clases por el paro, el secretario general de la FUR dijo que desde la Federación que nuclea a todos los centros de estudiantes respetan la decisión de los docentes y la acompañarán con actividades para que el conflicto se resuelva cuanto antes. “Queremos volver a cursar pero tiene que ser con un salario acorde”, agregó.

 

 

Desde hace meses, el gobierno nacional no cede y continúa con la propuesta de aumentar el salario un 15 por ciento en cuotas, sin cláusula gatillo, por debajo de la inflación prevista para este año.

 

 

Los gremios sostuvieron el pedido de un 30 por ciento de aumento más una cláusula gatillo, en el marco de un gran malestar en la comunidad educativa que incluyó huelgas, tomas, y una marcha federal.

 

 

“No hay crisis generalizada como quiere vender el gobierno. Las medidas que tomó beneficiaron a sectores específicos de la economía. Es mentira que no hay plata porque gasta 406 mil millones de pesos en intereses de la deuda sin contar el pedido al Fondo Monetario Internacional. Esos intereses representan 42 veces el monto que necesitan los docentes para resolver el conflicto universitario nacional. El problema no es la plata sino las prioridades”, concluyó el secretario de la FUR.

Sin acuerdo

Los docentes universitarios llevan más de un mes de paro, después que el gobierno nacional les ofreciera cinco veces el mismo aumento de un 15 por ciento en tres tramos: un 5 por ciento en mayo (que ya otorgó por decreto), un 5,8 por ciento en agosto y 4,2 por ciento en octubre.

 

 

En la oferta inicial, el último tramo estaba planteado para noviembre.

 

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que la propuesta era poca, pero no “podrán superar lo que el Estado pueda pagar”. Para la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de la UNR (Coad), Laura Ferrer Varela, una oferta razonable sería de un 25 por ciento con cláusula de revisión. Ferrer Varela fue la última oradora del acto que se realizó el miércoles pasado en el Parque Nacional a la Bandera, donde asistieron 50 mil personas, según los organizadores. Fue la previa a la marcha federal universitaria que se hizo el jueves en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

 

 

También el miércoles el gobierno nacional se había comprometido a mejorar la oferta salarial e incorporar una cláusula de revisión. En el último encuentro paritario, el Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables, que implicarían una suba del 21 por ciento. Fue rechazado por los gremios que mantienen su reclamo de un aumento del 30 por ciento.

 

 

Las negociaciones del Ministerio de Educación con los gremios continuarán este lunes en el marco de la sesión de trabajo permanente, después que la cartera educativa pospusiera el encuentro previsto para el viernes.

 

 

Nueva reunión

La Mesa Técnica Salarial que reúne a las autoridades nacionales y a los gremios docentes volverá a reunirse este lunes para destrabar el prolongado conflicto universitario.

 

 

La reunión será en el Palacio Sarmiento desde las 17 y estará encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Estarán presentes los dirigentes de los seis gremios universitarios.

 

 

En medio del extenso conflicto salarial, el gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron la paritaria el miércoles de la semana pasada, pero sin alcanzar un acuerdo.

 

 

“La marcha demostró la reacción de la gente frente al intento del gobierno de avanzar sobre el derecho a la educación superior”, dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

 

 

Los gremios habían ratificado el paro hasta este sábado 1º de septiembre en todas las casas de altos estudios públicas del país, pero después que la cartera educativa postergara para este lunes una reunión paritaria resolvieron mantenerlo hasta la semana próxima.

 

 

La Conadu Histórica calificó la decisión de la cartera educativa como “una provocación” y anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive. Las medidas de fuerza no permitieron iniciar el segundo cuatrimestre.

 

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: