Coparticipación: menos a Santa Fe

En el primer cuatrimestre de 2017, los recursos que recibe la provincia de Santa Fe por coparticipación federal se ubicaron por debajo de lo presupuestado.

Saglione se reunió con intendentes y presidentes comunales de la Región 3.

Mientras que la Nación recaudó un 33,8% más de tributos en ese período respecto de 2016, la coparticipación girada a Santa Fe aumentó en el mismo lapso un 25%: casi diez puntos por debajo de lo que recaudó el gobierno central.

La diferencia se explica, básicamente, por el comportamiento experimentado en la recaudación de impuestos que no se coparticipan, como el nuevo impuesto especial establecido en el marco del régimen de sinceramiento fiscal o blanqueo de capitales. Pero además, como habían señalado desde el gobierno provincial al cierre del primer trimestre, la Nación está recaudando por debajo de lo estimado en su presupuesto.

Este lunes el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se reunió con intendentes y presidentes comunales de la Región 3 (Nodo Santa Fe) para abordar la problemática de la recaudación fiscal durante el primer cuatrimestre de 2017. Participaron funcionarios provinciales y representantes de áreas de hacienda y economía de municipios y comunas de la Región 3.

Saglione planteó ante los funcionarios comunales distintas posibilidades de trabajo articulado para superar las urgencias financieras. “Estas reuniones se van a repetir en todas las regiones de la provincia para compartir con los municipios y comunas la visión que tenemos de la realidad fiscal actual y las perspectivas futuras y buscar puntos de encuentro para impulsar medidas de acción conjunta para mejorar los niveles de cumplimiento por parte de los contribuyentes”, señaló Saglione.

“La recaudación impositiva –siguió el ministro de Economía– durante el primer cuatrimestre se encuentra por debajo de las expectativas incorporadas en el presupuesto 2017, evidenciándose con mucha mayor fuerza esta situación en lo que respecta a las transferencias provenientes del gobierno nacional. Los recursos nacionales transferidos a la provincia crecieron en el orden del 25%, en comparación con igual período del año anterior, en tanto que la recaudación tributaria del gobierno nacional creció un 33,8% en idéntico período de tiempo”.

Debajo de lo previsto

En los primeros tres meses del año, la provincia de Santa Fe había recibido por coparticipación federal 500 millones de pesos menos que lo pautado en el presupuesto 2017. En aquel momento, un mes atrás, desde el gobierno santafesino aclararon que no se trataba de una cuestión de discriminación hacia nuestra provincia por diferencias políticas, sino al hecho de que la Nación estaba recaudando por debajo de lo estimado en su propio presupuesto.

En esa ocasión, Saglione había explicado que “la pauta de recursos prevista en el presupuesto 2017 no se viene cumpliendo y los recursos nacionales están un 3% por debajo de lo previsto con respecto a lo que se decía que se transferiría  las provincias”.

“No estamos criticando a la Nación –agregó el ministro santafesino–, sino que estamos planteando la realidad. Esto nos obliga a estar mirando con bastante detenimiento cómo se comportan los recursos de aquí al final del año para permitir un devengamiento de gastos que sea compatible con el nivel de recursos”.

La merma en la recaudación por coparticipación impacta en las cuentas de la provincia, pero también en los municipios y comunas, que dependen en buena parte de los recursos que gira el gobierno provincial.

Vehículos

Desde el Ejecutivo provincial propusieron avanzar en la firma de un convenio con la dirección nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y de los Créditos Prendarios para la implementación del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (Sucerp). Este sistema permitiría tener la información actualizada de todos los titulares de los dominios de cada jurisdicción que se adhiera, de modo que simplifica los trámites al contribuyente, que ya no debe dirigirse a los municipios y/o comunas a comunicar altas o bajas de vehículos.

Scaglia y Sancor: “La provincia no aporta soluciones”

La diputada nacional de Cambiemos Gisela Scaglia criticó al gobierno provincial, particularmente al ministro de la Producción Luis Contigiani, quien cuestionó al gobierno nacional por el acuerdo con la firma láctea Sancor. “El gobierno provincial critica a los demás pero nunca escuchamos una propuesta seria por parte de (el gobernador de Santa Fe) Miguel Lifschitz en torno a la producción”, declaró Scaglia. Y consideró que el Ejecutivo provincial “es un gran relatador de lo que pasa, pero no aporta soluciones”. “El socialismo lleva muchos años de gobierno y la crisis de Sancor no es nueva, ¿qué hicieron en la época kichnerista además de aplaudir? Si la época ganada les sirvió para aceitar las relaciones con Venezuela, estaría bueno que el gobernador le pida a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro que le pague a Sancor los millones que le debe”.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.