Contigiani cuestionó la importación de cerdo “en el mejor momento de la industria”

El ministro de la Producción de Santa Fe también advirtió sobre los riesgos que corre la población animal por una enfermedad que padece el ganado porcino norteamericano.

Cotigiani aseguró que la producción porcina nacional alcanza las 600 mil toneladas.

 

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, cuestionó al gobierno nacional por importar carne de cerdo de Estados Unidos “en el mejor momento de la industria porcina nacional”, donde se ponen en juego “600 mil toneladas”. En tanto, advirtió sobre los riesgos sanitarios que corre la población por una enfermedad que padece el ganado de aquel país.
“Con esta política de apertura de importaciones se pone en juego el mejor momento de la industria porcina nacional, con 600 mil toneladas de producción”, sentenció Contigiani, quien cuestionó la medida que, a pesar de las críticas, defendió el ministro de Agricultura y Gadería, Ricardo Buryaile.
En ese sentido, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista aseguró que “esta decisión (del gobierno nacional) llega en un momento inoportuno” por el crecimiento exponencial de la industria nacional. “En 2002 consumíamos 3 kilos per cápita; hoy consumimos entre 15 y 17 kilos. Además, crecimos en genética, cabañas, comercialización y calidad de carne”, apuntó.
Gran parte de los criadores de cerdo del país, considera que el único plan para permanecer en la actividad pasa por no frenar el crecimiento. Se espera un 193% más para 2020.
No obstante, adelantó que está trabajando con los equipos técnicos de la cartera productiva provincial para analizar el riesgo sanitario que corre la población. “Estoy analizando con todos los técnicos del ministerio la posibilidad de protegernos del riesgo sanitario. Todos sabemos (sic) que la carne porcina proveniente de Estados Unidos tiene el síndrome reproductivo respiratorio porcino (PRRS, por sus siglas en inglés)”, sostuvo.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.