Concejo: la oposición pide la transferencia automática de los fondos

La solicitud del PJ se fundamenta en que el Ejecutivo Municipal adeudaría 13.900.000 pesos desde diciembre como parte de la partida presupuestaria para los gastos y la marcha del cuerpo legislativo local. El proyecto establece que los depósitos se hagan de manera instantánea cada mes

 

El bloque opositor del Concejo Municipal ingresó un proyecto de ordenanza a través del cual pretende normalizar el funcionamiento de las transferencias de fondos que el Ejecutivo Municipal debe realizar al Concejo para su normal funcionamiento y en virtud de lo sancionado por la Ordenanza 12.338 referida al Presupuesto 2017. La principal meta es lograr un mecanismo eficaz y automático que garantice el normal desenvolvimiento del cuerpo legislativo local.

 

La iniciativa establece la transferencia automática de la partida presupuestaria mensual correspondiente. Este pedido surgió porque el Ejecutivo Municipal estaría adeudando 13.900.000 pesos desde diciembre hasta el último día hábil del mes pasado, lo que no solo dificulta afrontar los gastos de funcionamiento sino además complica la normal liquidación de contratos y el pago al personal no permanente del Concejo Municipal.
Ignacio Martínez Kerz, presidente del Bloque PJ-Santa Fe es una sola se manifestó al respecto y fundamentó el proyecto que por ahora solo ingresó al Concejo. Vale aclarar que según lo aprobado en el Presupuesto 2017, al Concejo le corresponde el envió de 133 millones de pesos en el año para el desarrollo, que implica desde gastos corrientes hasta el pago de personal, asesores y hasta los haberes de los propios ediles.
Mes a mes sería un poco más de 11 millones, pero desde diciembre hasta el 31 de mayo no solo, según los ediles de la oposición, no llegó ese monto sino que además el Ejecutivo adeuda 13.900.000 pesos; y además “el pago lo hace por goteo y no en forma completa”, expresaron desde la oposición. Para el PJ “estas demoras que no permiten que los recursos que legalmente corresponden a esta institución lleguen, sean motivo de presión”, dijo Martínez Kerz en el momento de los Homenajes y Manifestaciones.
Por goteo
Argumentó que, y según el relevamiento que hizo la propia secretaria de Finanzas del Concejo, Élida Formente, durante el 2015 y 2016 “las transferencias desde el Ejecutivo al Concejo se realizaron en tiempo y forma, permitiendo que esta institución funcione de manera planificada y ordenada, lo que bajo esta nueva gestión no podemos lograr aún”, aseguró el edil justicialista.
Fue en este momento cuando dijo que “ahora se envía el dinero por goteo, llegando en el último mes a recibir nueve transferencias para los gastos de un mes y no completándose la cuota presupuestaria mensual correspondiente”. Al mismo tiempo dijo: “Nos urge solucionar este problema para poder tener previsibilidad y asumir los compromisos necesarios para que este Concejo pueda funcionar de manera sistemática y organizada”.
Martínez Kerz calificó como “maltrato” desde la actual gestión municipal para con el Concejo “que siempre acompañó y apuntaló la gestión del Intendente José Corralpara brindar soluciones a los vecinos de la ciudad”, consideró y al mismo tiempo dijo: “No podemos tolerar la demora en el envío de los recursos que le corresponden por Ordenanza a esta institución que, como el resto de los Organismos del Estado, necesita de fondos para garantizar su funcionamiento y cumplir con sus obligaciones”.
Antes de finalizar, Martínez Kerz consideró que “las transferencias de manera correcta y ordenada que venimos reclamando se sustentan en un acto de justicia, que permita cumplir con las obligaciones que este Concejo tiene con su personal, como así también todo aquello que permita el correcto funcionamiento Institucional, no debiendo jamás supeditarse a planteos o presiones de ésta o cualquier otra gestión de turno”.
Es por eso que esta ordenanza que propone el bloque opositor “va a regulariza la transferencia de fondos y permitirá poner límites a quienes utilizan los recursos como premios o castigos de lo que, entendemos,debería darse en el marco de la ley y el diálogo democrático”.
Por otro lado, desde el bloque oficialista prefirieron no referirse al tema y eligieron guardar silencio. Es más, mientras el PJ se manifestaba en el recinto y trató de generar un debate, el Frente prefirió callarse. Ante la consulta de UNO Santa Fe al respecto aseguró que “no tiene nada que decir” y no van a “politizar” el tema.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.