Con Massa, el progresismo inició ronda de diálogo político

Rumbo a 2019

En la sede porteña del Cemupro, referentes del progresismo como Lifschitz, Bonfatti, Alfonsín y Stolbizer se reunieron con Massa y los principales dirigentes del Frente Renovador. La foto despertó especulaciones electorales, pero los participantes del encuentro dijeron que fue “una reunión más”

 

Los referentes nacionales del progresismo iniciaron este lunes una ronda de reuniones con dirigentes políticos de distintos sectores políticos. Este lunes, en la sede porteña del Cemupro, fue el turno del líder del Frente Renovador Sergio Massa. Fuentes que participaron del encuentro buscaron bajarle el tono sensacionalista de que cada foto signifique una alianza electoral en ciernes sino que expresaron que el objetivo es aportar soluciones para la Argentina y que para ello es necesario reunirse con todos.

 

 

 

Del lado del sector progresista participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el diputado provincial y presidente de la Cámara baja santafesina, Antonio Bonfatti; el dirigente radical Raúl Alfonsín; y la líder del GEN Margarita Stolbizer, entre otros. En tanto que el Frente Renovador estuvo representado, además de Massa, por los diputados nacionales Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Marco Lavagna. No se trataba de un día fácil para el massismo, ya que ayer se confirmó la ruptura del bloque de diputados con la partida del ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

 

 

 

Si bien la foto entusiasmó con un armado electoral para 2019, fuentes cercanas al gobernador Lifschitz pidieron “bajar la ansiedad” de algunos dirigentes que quieren vender “cada foto como un lanzamiento”.

 

“Los noto muy apurados. Cada foto les gusta venderla como un lanzamiento, cada reunión como la creación de un espacio. Para nosotros es una reunión de tantas para pensar en lo que viene”, explicó esa fuente a El Ciudadano.

 

 

“Nos reunimos y reuniremos con sectores de la política y también  de la  sociedad civil. Del plano local e internacional. Queremos aportar soluciones a la Argentina y para eso hay q conversar con todos. De arriba para abajo y de todos lados”, expresó y amplió: “Pero con este nivel de ansiedad, sobre todo de algunos dirigentes, es difícil”.

 

“Hasta acá Lifschitz compartió miradas con Urtubey, Uñac, Losteau, Lammens, Stolbizer, Alfonsin. Hoy se reunió con Massa. Se trata de dialogar. No de armar alianzas. Si el resto quiere poner el carro adelante del caballo que lo haga pero nosotros no estamos en eso”, concluyó una fuente cercana del gobernador.

“Propuestas contra la crisis”

A la salida del encuentro, Lifschitz hizo hincapié en la necesidad de generar este diálogo con diferentes fuerzas políticas para generar “propuestas concretas frente a la crítica situación económica y social e iniciar diálogos con fuerzas políticas y sociales para buscar consensos”.

 

“El desafío que tenemos por delante es armar un espacio que esté integrado por quienes coincidan con un proyecto común, que entiendan la ética pública y que puedan exhibir una trayectoria respetuosa de los valores republicanos. Me parece que esa es una primera base”.

 

 

 

Aunque en ese camino descartó sumar al “peronismo en su conjunto” porque “ofrece una gran fragmentación, distintos proyectos distintas ideas y dirigentes que no compatibilizan entre sí”.

 

Por su parte, Bonfatti señaló que el socialismo considera “prudente comenzar con una ronda de diálogo y coincidir en temas que hace a políticas de Estado” y convocó a “todos aquellos con los que se pueda coincidir”, aunque aclaró que no “se está hablando de frentes” todavía.

 

“El gobierno nacional se preocupa sólo por el mercado y no es una finalidad del mercado promover el desarrollo, eso es una tarea de la política y tenemos que demostrarle a la sociedad que estamos a la altura para dar ese planteo. Más allá de las elecciones”, expresó Alfonsín.

 

 

 

“Hay que darle un lugar al debate. No creo que haya una franja que divida a los renovadores y a los progresistas”, sostuvo Stolbizer.

 

 

“La Argentina que queremos”

En tanto, Massa indicó: “Lo importante es la Argentina que queremos: la del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI”.

 

“El ajuste y la timba financiera no son el único modelo de gobierno. Creemos en una alternativa de diálogo y políticas de Estado que construyan la base de la Argentina que viene”, agregó.

 

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.