Cómo recuperar el 35% por la compra de dólares

En relación de dependencia. Afip habilitó el trámite online para trabajadores en blanco y jubilados para la devolución, que también rige para compras afuera con tarjeta.

Los empleados en relación de dependencia y Jubilados podrán solicitarle a la repartición oficial la devolución del 35% de retención por la compra de dólar ahorro, pagos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y contrataciones de servicios en el exterior a través de agencias de turismo. La medida rige desde ésta semana.

El organismo habilitó dentro del servicio Sidaring Trabajador una nueva opción a partir de la cual las personas que sean alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias pueden deducir todos estos gastos.

Para hacerlos los interesados deberán enviar toda la información correspondiente a su empleador al momento de completar el formulario web 572, utilizado para las deducciones de éste gravamen, para que luego AFip evalúe cada caso.

Cómo proceder

Puntualmente, el contribuyente tiene que ir a la sección “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”, después elegir la opción “Pago a cuenta- Resolución General Afip 4815/2020” y ahí seleccionar los montos percibidos oportunamente.

En tanto, aquellas operaciones que se hayan realizado en lo que va de 2021, si bien los empleados deben anunciarla mensualmente a través del formulario web 572, recién se podrán computar en la liquidación anual o final.

Si la persona en cuestión no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias ni por el de Bienes Personales deberá tramitar éste reintegro directamente con la AFip. En éste caso los sujetos deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), un Domicilio Fiscal Electrónico y una “Clave Fiscal”, obtenida de acuerdo con lo establecido según la Resolución General Nº 3713. Además, tendrán que informar el CBU de la cuenta bancaria propia, donde se depositará el saldo a favor.

Pasos para solicitar la devolución para aquellos que no Paguen Ganancias.
  1. Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”
  2. Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:
    • Organismo: Afip
    • Formulario F746- A Devoluciones y transferencias.
    • Periodo Fiscal: indicar el periodo por el cual se solicita la devolución con el formato AAAAMM
    • Finalmente seleccionar aceptar.
  3. A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registras en “Mis Retenciones” para ese periodo. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar la devolución.

Por otra parte, si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas (ejemplo, último día del periodo correspondiente al extracto bancario, fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta, fecha del comprobante, facturoa y/o documento equivalente)

En este caso, se podrá ingresar seleccionando “Agregar Percepción” y para realizar la carga se tiene que informar: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación/ fecha de débito y monto de la percepción

Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón “GRABAR” que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón “PRESENTAR”. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue registrada.

Fuente: Punto Biz