Cómo funcionará la app para depositar cheques con el celular

Te contamos cómo es la app para depositar cheques
Te contamos cómo es la app para depositar cheques

Sin pasar por el banco

Avanza un proyecto que permitirá enviar un cheque mediante una foto desde el celular. Lo confirmó el presidente del Banco Central. 

En su segundo discurso público en menos de una semana, Federico Sturzenegger habló sobre los avances para lograr un sistema financiero más moderno, ágil y online.

Junto a la apertura digital de cuentas, Sturzenegger aseguró que pronto (aún no hay fecha definida, pero sería la próxima semana) no hará falta ir a llevar los cheques a la sucursal del banco para depositarlos. “Se podrán enviar simplemente mediante una foto desde el celular”, aseguró, en el marco del 32º Congreso Internacional de Marketing Financiero – Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).

¿Cómo funciona el sistema? Se hará a través de una aplicación, por lo cual será accesible para los smartphones. En la Argentina, el banco de Santa Fe creó la app Santa Fe PayCheck, que permite depositar o descontar cheques desde cualquier sitio.

Al iniciar la sesión con un usuario y contraseña, se le saca una foto al cheque con la cámara del celular y luego la app decodifica la información de la imagen para que el usuario sólo tenga que completar la cuenta de destino de los fondos, para que se puedan acreditar. Será el adiós a las largas colas en los bancos, por lo menos para ese trámite.

El “subsidio del impuesto inflacionario”, dijo, hacía el negocio de los bancos fácil, ya que permitía una mayor diferencia entre la tasa pasiva (de los depósitos) y la activa (de los créditos). Ahora los bancos deberán hacer su tarea y, en tal sentido, Sturzenegger fustigó a los banqueros por no tener conciencia de lo que podría llegar a crecer el sistema financiero. “No veo el nivel de efervescencia que me gustaría. No veo ansias de ir a buscar todo ese ahorro que está fuera del sistema financiero”, se lamentó.

Durante el discurso, el titular del BCRA se refirió al “sistema financiero del futuro”. Que todas las operaciones se podrán hacer desde casa, o desde las “supercomputadoras de bolsillo”. Que los créditos se adaptarán a los gustos de los clientes, y que los empleados en los bancos que estén orientados a la banca minorista y de consumo “serán principalmente educadores, asistentes sociales, y psicólogos”.

Fuente: Punto Biz.