Cómo es el nuevo control que se viene para los monotributistas

A los cambios en los vencimientos se suma la nueva potestad de Afip para recategorizar y excluir a quienes facturen más de lo declarado.

Los cambios van a regir desde octubre

 

Una nueva reforma de la Afip le permitirá al organismo excluir y recategorizar a monotributistas que superen los topes de la categoría más alta. Esta medida, que estará operativa a partir de octubre, busca ser una advertencia para quienes en sus operaciones reportan gastos que superan los parámetros de ingreso, ya que estas personas podrán ser ascendidas de categoría cuando se considere que facturan más de lo declarado.

 

Para definir quiénes deben cambiar de categoría, la Afip analizará información de diversas bases de datos a las que accede. “Algunos de los parámetros más importantes para medir la categorización del monotributista son los ingresos, sobre todo declaraciones patrimoniales, plazos fijos, colocación de títulos, propiedades. La Afip controla los depósitos bancarios, donde los ingresos extra deberán justificarse”, explicó al respecto el tributarista Enrique Lingua, en Base de Datos, el programa de radio de punto biz (lunes a viernes, de 8 a 10, FM 107.1).

 

Otro dato que se controlará será el consumo. Según Lingua, el más importante en este sentido es el de la tarjeta de débito, ya que este consumo implica un pago en el momento, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, habrá que tener en cuenta el valor de las cuotas en lugar de la compra total.

 

“No es todo tan automático, uno puede estar compartiendo la tarjeta con un grupo familiar, puede estar realizando operaciones por cuenta de terceros, que me aumenta los movimientos bancarios. Estas son excepciones. Los gastos que se realizan con tarjeta, y fundamentalmente el cruce con el saldo bancario, con los depósitos, más que el saldo en sí mismo, tienen que ver con la categorización y si está bien encuadrado o no el monotributista”, insiste Lingua.

 

El proceso mensual para la recategorización comenzará el próximo 21 de septiembre y el primer día hábil de octubre se publicará en el Boletín Oficial la nómina de quienes fueron reubicados en la escala de oficio por la Afip. Para quienes deseen consultar su situación, se podrá entrar con clave fiscal al portal de la Afip o al del monotributo, donde la información estará disponible. Otra opción es descargar la aplicación “Mi Monotributo” en el celular, y la app mostrará el estado del usuario. Por último, también estará disponible la e-ventanilla, que enviará un mail al afectado. Una vez publicada la novedad, el contribuyente contará con 15 días para presentar disconformidades.

 

Cambios en los vencimientos

 

Otra novedad a tener en cuenta es la modificación definitiva a junio del vencimiento de los impuestos de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y de Ganancia Mínima Presunta de explotaciones unipersonales y sociedades irregulares. Así, el vencimiento debería caer en agosto, pero como ya se pagó uno en julio, el próximo es en octubre.

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios.