Comienzan las obras de accesos a escuelas en los barrios Yapeyú y Acería

Estarán a cargo del municipio, demandarán unos 26 millones de pesos y se ejecutarán en cinco meses

 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad a los establecimientos educativos de los barrios Yapeyú y Acería, en los próximos días el municipio pondrá en marcha una nueva etapa del Plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas.

 

Con una inversión de más de 26 millones de pesos, quese financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los trabajos permitirán asegurar el acceso a más de una decena de instituciones.

 

“Con la licitación ya concretada y la firma de la contratos correspondientes, en los próximos días vamos a dar inicio a estas obras, con dos frentes de trabajo simultáneos, uno en cada uno de estos dos populosos barrios del norte de la ciudad, donde el intendente Corral nos pide siempre que pongamos prioridad”, señaló el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

 

Al respecto el funcionario destacó: “Se trata de una serie de obras muy esperadas por los vecinos, que persiguen como objetivo general brindar mejores condiciones en los entornos de los establecimientos educativos, pero también a otras instituciones que están presentes en esos sectores”.

 

Con un presupuesto oficial de $26.175.946 y un plazo de ejecución de cinco meses, las obras serán ejecutadas por la empresa Prosaco Construcciones.

 

Se construirán más de 4.900 metros cuadrados de veredas con losetas graníticas de gran resistencia y de hormigón armado llaneado mecánicamente, senderos podotáctiles, rampas peatonales en los cruces de calles, cordón cuneta, pavimento articulado y desagües.

 

“Son trabajos que permitirán asegurar el acceso y la transitabilidad, incluso en días de lluvias, porque la educación de calidad también tiene que ver con tener veredas, accesos y entornos accesibles que les permitan a los chicos, jóvenes, docentes, padres, y a todos quienes integran la comunidad educativa, acceder a la escuela todos los días del año”.

 

 

En dos frentes

En cuanto a los dos frentes de trabajo, Pascualón indicó que uno estará ubicado en el entorno de barrio Yapeyú, entre calle Misiones al norte, Av. 12 de Octubre al este, calle Santa Cruz al sur y Av. Santa Fe y calle Gdor. Menchaca al oeste.

 

En tanto el que corresponde a barrio Acería, sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard. “Son obras en un sector que congregan muchos establecimientos educativos, de distintos niveles, pero que también conectarán con otras instituciones importantes para la vida cotidiana de los vecinos, como la parroquia y la policía, el centro de salud. En total, estas mejoras van a beneficiar directamente a 14 instituciones en estos dos barrios tan populosos de la ciudad”, valoró.

 

El frente de trabajo ubicado en barrio Yapeyú, comprende el entorno de la Escuela Nº 1.109 “Hipólito Yrigoyen”; el Jardín de Infantes Nº 224 “Monseñor Antonio Rodríguez”; el EEMPA Nº 1.298 “María Remedios del Valle”; el Taller de Educación Manual Nº 199 “Madre Teresa de Calcuta”; la Escuela de Enseñanza Media Nº 265 “Yapeyú”; el Jardín de Infantes Nº 1.215 “Ceferino Namuncurá”; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal Nº 1 y el Departamento de seguridad Pública.

 

En tanto, en Acería, abarca el entorno de las siguientes instituciones: Escuela Nº 362 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Instituto Particular Incorporado Nº 4.100 “Juan Marcos”; Escuela Nº 1.321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; Jardín de Infantes Nº 255 “Esteban Laureano Maradona” y el Centro de Salud del barrio Acería. En este sector, las obras incluyen, además, la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

 

En particular, sobre la intervención en barrio Acería, el funcionario municipal indicó que las obras proyectadas tienen la particularidad de resolver problemas de infraestructura, a partir de la construcción de un nuevo desagüe pluvial para ese sector, con la generación de nuevas bocas de tormenta y la conexión al conducto existente, que permitirá sanear hídricamente el lugar y evacuar los excedentes pluviales. Se trata de un conducto que desde la intersección de calle Matheu y Viñas, avanzará por esta calle hacia el sur, hasta conectar con el desagüe Larrea.

 

“Como recalca el intendente, primero hay que solucionar los problemas importantes de desagües, para después avanzar con las otras obras de mejoras. En este caso, se genera toda una nueva calle, con cordón cuneta y pavimento articulado, con veredas más anchas, iluminación, mobiliario urbano, cinta verde y arbolado. Pero además, hay cuestiones particulares, como en barrio Yapeyú, donde las obras permiten conectar desde las veredas públicas hacia el interior de las escuelas, e incluso, con la transformación de algunos espacios que hoy son utilizados como estacionamientos informales, en espacios para la recreación de los chicos”, valoró.

 

Finalmente Pascualón destacó cómo “a partir del trabajo en equipo, con la Secretaría de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), a través de quien se financian las obras, fueron detectados estos dos sectores que congregan muchos establecimientos y que necesitaban estas mejoras. Pero además, resaltó, fueron obras conversadas en diferentes reuniones que mantuvimos con directivos, alumnos y vecinos de cada uno de los barrios, y que nos permitieron ajustar el proyecto final, que en pocos días se va a comenzar a concretar”.

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe