Comerciantes esperan repuntar las ventas en Navidad

Los días previos a la Navidad es la época más ansiada por los comerciantes que esperan repuntar las ventas antes que termine el año. Desde la Asociación Empresaria de Rosario dijeron que la tendencia mejoró en comparación a 2016 y estiman que el año cierre con un 5 por ciento de volumen de ventas a favor. Los jugueteros y el sector de la indumentaria también se mostraron optimistas y esperan el mayor flujo de ventas para el fin de semana. Para los comerciantes los descuentos y las promociones bancarias son los grandes salvavidas a los que el consumidor se vuelca para que no falte un regalo en el arbolito.

“Hoy empezaron los descuentos con las tarjetas, que van a durar hasta el fin de semana, y las ventas mejoraron. El año venía tranquilo. Creemos que vamos a cerrarlo con una mejora en referencia al 2016”, dijo a El Ciudadano Ricardo Diab, desde la Asociación Empresaria.

El empresario dijo que vendieron poco durante 2017, a excepción de rubros como la construcción, automotriz o campo. “El año 2016 cerramos con un 7 por ciento de volumen negativo. Este año creemos que vamos a cerrar en un 2 por ciento. La situación mejoró, considerando que el año pasado fue muy malo”, explicó Diab y dijo que los consumidores se volcaron hacia marcas de segunda línea, en una tendencia que se profundizó este año. “Antes el consumo era más elitista. Ahora las personas cambiaron de marca o de categoría de producto. Todo el mundo quiere regalar algo”, agregó.

La otra tendencia que se impone es la venta online. Para Diab el volumen de compras por internet no llegó a afectar a los comercios tradicionales, pero señaló la necesidad de regular el consumo. “Hay comercios que sumaron la venta online y otras que ofrecen productos por internet pero no tienen un local. Tiene que haber un control para que todas paguen los mismos impuestos y evitar el consumo desleal”, concluyó.

INDUMENTARIA

Para el titular del rubro indumentaria local, Francisco Carranza, las ventas previas a Navidad superaron las expectativas. “Las personas empezaron a comprar antes que otros años. Aun no tenemos números pero la sensación es que las ventas subieron en relación con el año pasado”, dijo Carranza y coincidió en que los descuentos bancarios atrajeron a los consumidores.

En cuanto a las compras online Carranza señaló que la tendencia es cada vez más fuerte pero en el caso de la ropa no representa una competencia. “La venta online existe y hay productos que tienen más ventajas como los perfumes o las bebidas. En la ropa es más difícil por los talles y porque es necesario medirse”, agregó en comunicación con El Ciudadano.

JUGUETES

Desde la Cámara de Jugueterías de Rosario coincidieron con el diagnóstico de la situación. “Estamos mejor que el año pasado. Faltan tres días importantes. Creemos que vamos a cubrir las expectativas”, dijo Juan Francisco Benzi, presidente de la entidad, en diálogo con El Ciudadano.

El titular de los jugueteros dijo que septiembre y noviembre fueron “buenos meses”, octubre “cayó un poco la venta” y para diciembre tienen buenas expectativas. Benzi destacó la importancia de las promociones bancarias y las publicidades televisivas y contó que los precios de las jugueterías no aumentaron desde el Día del Niño, otra de las fechas importantes para el sector. “El gremio tiene un sistema en el que compra en septiembre y octubre la mercadería para las Fiestas. En marzo comprará para agosto”, explicó.

 

Fuente: El Ciudadano Web.