Clubes harán un masivo encuentro por el tarifazo de gas

Situación complicada

Advierten que muchos socios se están dando de baja por no poder pagar

 

La situación que viven los clubes de barrio es preocupante y no son ajenos a la crisis económica que golpea al país: muchos hacen malabares para poder costear los servicios de gas, luz y agua y se la tienen que rebuscar para sortear obstáculos y así poder lograr mantener a familias y chicos dentro de las instituciones. Por ese motivo, la Red de Clubes (una organización que se formó entre los propios clubes para denunciar lo que les sucede) hará una reunión hoy a las 19 en el club Libertad, de Felipe Moré 1150. “Las altas tarifas profundizan un problema que se viene dando desde hace bastante tiempo. Hay muchos socios que ya se dieron de baja porque se les hace imposible pagar la cuota. Y en algunos casos se dan de baja los padres para que sus hijos puedan seguir practicando algún deporte”, dijo a El Ciudadano, Pablo Laporta, presidente del club Atlético Libertad. La consigna es “no al tarifazo, los clubes abiertos”.

 

La porta contó que el objetivo del encuentro es “evidenciar” la grave situación que están atravesando muchos de los 400 clubes que hay en la ciudad. De ese total, cerca de 40 están inscriptos desde 2015 en el “programa de clubes argentinos” y por ley se les tiene que reintegrar el 40 por ciento del monto de la  tarifa de gas a los 60 días posteriores al pago.

 

“La provincia nos ayuda con la disminución de un 50 por ciento de las tarifas de luz y agua. Pero desde enero que Nación no nos deposita el dinero del reintegro del servicio de gas. A nosotros nos está debiendo 250 mil pesos. Estamos haciendo malabares. El reclamo es que el gobierno nacional no cumplió con lo que se comprometió”, se lamentó el presidente del club Libertad.

 

Esa institución tiene 1.600 socios que pagan una cuota mensual de 250 pesos. Son referentes del básquet local, pero también se practica gimnasia artística y deportiva, patín, vóley, karate y futsal. Hace unos años recuperaron la pileta de natación climatizada que estaba concesionada y hoy la usan 400 personas.

 

Este año, la institución de Felipé More al 1100 cumplió 28 años, pero lejos estuvieron de poder festejarlo. “Todos los años hacemos la fiesta del deporte pero no lo pudimos hacer este año porque no pudimos costear el valor de la tarjeta”, explicó Laporta.

 

El presidente del club Libertad dijo que los clubes de barrio tienen una característica muy particular: su función social y un sentido de pertenencia. “Es un complemento fuera del ámbito de la escuela. Es un complemento de la educación de un chico. Siempre se plantea que los clubes no deben ser tratados como una empresa. Somos organizaciones sin fines de lucro que buscamos incluir, contener y educar, entre otras cosas. Esa es la función del club”, aseguró.

 

El club tiene más de 300 metros cuadrados y lo utilizan tres escuelas por la mañana y por la tarde para dar clases de educación física. “Entre todas las instituciones y la dirigencia política vamos a tratar de buscar de qué forma podemos resolver este grave problema y no revivir la crisis de los 90 y de 2001, donde muchos clubes quedaron cerrados y vaciados”, concluyó Laporta.

Deuda

En enero de 2015 el gobierno nacional promulgó la ley 27.098 que establece un régimen de promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

 

La ley creó un registro nacional para que los clubes con más de tres años de antigüedad y hasta dos mil socios puedan recibir un reintegro de hasta un 40 por ciento del monto de las tarifas de los servicios.

 

Los clubes debían mandar la factura paga, y de ser aprobada la solicitud, el Estado nacional les depositaba en la cuenta bancaria de la institución el reintegro dentro de los 60 días siguientes. Pero eso no está sucediendo.

Voz oficial

Emiliano Torno, director de Clubes de la Municipalidad de Rosario, dijo a El Ciudadano que “las entidades deportivas son un instrumento de salud e integración social, una prioridad y deben ser parte de la formación integral de una persona”. En referencia al reintegro del  40 por ciento de la tarifa de gas que Nación le tiene que reponer  a los clubes, el funcionario dijo que la crisis económica que atraviesa el país también trasciende a las instituciones deportivas.  “Además hay una merma del pago de las cuotas societarias. Cuando una familia se tiene que ajustar recorta lo recreativo”, concluyó Torno.

Pedido en el Concejo

A principios de este mes el Concejo Municipal aprobó un pedido presentado por la concejala Norma López para que la Municipalidad interceda ante Nación y acelere el pago de los reintegros de este año. “Queremos acompañar a los clubes en la gestión para garantizar el reintegro. La gran estrategia del macrismo fue generar los tarifazos para sostener el nivel de ganancias de las empresas que explotan los servicios públicos cuyos directivos están representados en los ministerios”, remarcó la concejala del FPV.

 

Y agregó: “Les deben el porcentaje, que en algunos casos no llega al 30 por ciento del tarifazo, a clubes que tienen entre 200 y 300 socios y pagan con esfuerzo la boleta de gas para sostener las instalaciones. Desde el municipio pedimos hacer acciones conjuntas con la intendenta para avanzar y recuperar a los clubes”.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.