Clases presenciales “hay que esperar, no hay que apresurarse”

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que “plantear el regreso a las clases presenciales en febrero es prematuro porque no se sabe qué va a pasar” con la situación del Coronavirus y dijo que dependerá de “lo que suceda en cada provincia” con la tasa de contagio.

Las declaraciones de Alesso se producen luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en el que la dirigente explicó: “Los gremios participamos con voz, pero sin voto” y contó que “lo que se discutió fueron criterios para una futura vuelta a clase, pero no la fecha”.

Según lo acordado por el Consejo Federal, que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país.

“Nosotros planteamos que hablar de un regreso en febrero es prematuro porque no sabemos qué va a pasar ese mes o en marzo, y que todo estará determinado por la cantidad de contagios”, explicó la dirigente en una entrevista a El Destape Radio.

En ese sentido CTERA planteó “por un lado está la necesidad de convocatoria a paritarias, y por otro lado instar a los gobiernos nacionales y provinciales para discutir los monitoreos de los protocolos de salud, y el tema de infraestructura”.

“También planteamos el cuidado de la salud de los niños y adolescentes y de los maestros donde los casos de Coronavirus no bajaron”, afirmó.

En este punto, advirtió que “abrir las escuelas en CABA cuando hay alta circulación del virus es arriesgado” y ejemplificó con el caso de otras provincias como Formosa, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, donde “se abrieron algunas escuelas, pero con condiciones de bioseguridad”.

“Abrirlo en CABA donde todavía es alta la circulación del virus es riesgoso para alumnos y docentes”, sintetizó.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que “estamos esperando la vacuna, y todavía se está observando el comportamiento del virus en Europa; es decir, todavía no sabemos cómo sigue ésto”.

“No vamos a volver a la presencialidad como era el año pasado, antes del virus, y en ese sentido me parece que se podría analizar algunos días presenciales y otros virtuales, por ejemplo. Pero hay que esperar, no hay que apresurarse, hay que monitorear las jurisdicciones en particular donde el virus no ha bajado”, insistió.


Fuente: Diario Castellanos