Caso Paris: hay más dudas que certezas

Al cumplirse dos semanas de la confusa muerta de la docente María de los Ángeles Paris dentro de la comisaría 10ª, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, indicó que a esta altura tienen evidencias para distinguir dos cuestiones: los resultados de las medidas alejan el dolo, o sea la intencionalidad de dar muerte.

Paris fue hallada sin vida en la seccional 10a involucrará a la Policía Federal.

Y la otra línea que se sigue es sobre la conducta de los policías que intervinieron en esta situación y el abordaje que se le brindó a la docente. Esta conducta será evaluada y hay medidas en curso ordenadas por la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci. Además, Schiappa Pietra ordenó la intervención de la Policía Federal para realizar peritajes a las cámaras de seguridad y determinar cómo llegó María de los Ángeles a la seccional. Desde el gremio Amsafé anunciaron que mañana a las 18 se realizará la “Marcha de las Antorchas” que partirá desde tribunales hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno de la Provincia.

De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 21.30 del miércoles 3 de mayo, María de los Ángeles, bibliotecaria de la escuela primaria Gurruchaga y de la Técnica 2,  llegó a la seccional de Darragueira al 1100 y pidió si la podían acompañar hasta su vivienda porque había sufrido un intento de robo y tenía miedo. Según la versión policial, en el camino de la seccional al móvil, la mujer se asustó y manifestó una crisis subjetiva. La calmaron y se subió al patrullero, pero tuvo otro episodio. Para esa altura, los uniformados sin cumplir con el protocolo de salud mental, la esposaron y la dejaron en un “cuarto” donde alrededor de las 22.40 la hallaron sin vida. A partir de esta secuencia, el fiscal comenzó a recabar las imágenes de las cámaras de seguridad y testimonios para lograr reconstruir el camino previo que realizó la docente, debido a que su casa queda en Zona Cero.  “Tenemos testimonios de personal policial y de civiles que la vieron una hora antes de que ella vaya a la comisaría en inmediaciones de Santa Fe y Pueyrredón. Hay dos declaraciones que cuentan que la conocían, que hablaron con ella y notaron que estaba afectada, con alguna dificultad emotiva por cuestiones personales. Incluso ven cuando ella se sube a un taxi”, indicó el fiscal.

Con respecto a cómo llegó María de los Ángeles a la seccional de la zona norte, Schiappa Pietra explicó: “Tenemos imágenes de la cámara de la Policía que enfoca a la guardia y una cámara en frente donde hay una casa velatoria. La de la guardia la capta caminando, lo que no sabemos es si llega a la seccional caminando o en taxi”, detalló el fiscal para agregar que se pidieron otros relevamientos y que, por pedido de los familiares y de organizaciones sociales, los llevarán adelante personal de la Policía Federal.

Homicidio y salud mental

El fiscal habló de la conducta de un eventual homicidio doloso por parte de los policías. “En este punto y tras una serie de entrevistas se avanzó en términos forenses. El médico que hizo la autopsia confirmó que el cuerpo de María de los Ángeles, si bien tenía algunas escoriaciones, éstas eran menores, y que ninguna tenía la entidad relevante para causar un homicidio”, sostuvo.

Schiappa Pietra agregó que los policías declararon que la esposaron debido al estado de excitación que presentaba y que esa era la única forma. “Le colocaron las esposas, quedó en una habitación contigua y termina falleciendo. Por ahora, el dolo de homicidio es muy difícil de llegar a ese nivel de análisis, pero se va a seguir investigando. De acuerdo a los informes médicos esa hipótesis está más alejada”, prosiguió.

El fiscal se refirió a la falta de aplicación del protocolo de salud mental y resaltó como relevante cómo actuó el personal policial cuando llegó la víctima a la seccional. “Se dio intervención desde un principio a la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, quien está llevando a cabo medidas para evaluar las conductas de los policías en cuanto a la contención y la asistencia. En un principio, no di la orden de retirar del cargo de los policías que estaban presentes”, señaló Schiappa Pietra para agregar que su par de Violencia Institucional se encuentra recolectando pruebas y luego resolverá los pasos a seguir.

Marcha de Antorchas

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) anunció ayer que mañana a las 18 se realizará la Marcha de las Antorchas. La concentración será en los Tribunales provinciales, de Balcarce y avenida Pellegrini, y se movilizarán hasta la plaza San Martín, frente a Santa Fe 1950. “Las explicaciones oficiales sobre su fallecimiento sólo generaron más dudas sobre este luctuoso hecho. Desde Amsafé exigimos una investigación seria, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, explicó el escrito para agregar que los alumnos serán desobligados desde las 16.30.

A la convocatoria la organizan: Amsafé Rosario, familiares de Ángeles, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra de Criminología (UNR).

Fuente: El Ciudadano Web.