Caja de Jubilaciones: piden que Nación cubra el déficit previsional

La provincia de Santa Fe le pedirá a la Nación que aplique la ley de Sinceramiento Fiscal para “cubrir el 100 por ciento del déficit” de la Caja de Jubilaciones. El año pasado, el rojo de la Caja de Jubilaciones de la provincia fue de 2.700 millones de pesos y el aporte del gobierno nacional fue de 810 millones de pesos.

“Si no es la totalidad, por lo menos que sea un porcentaje mayor al que representan las partidas automáticas”, pidió Saglione

 

La decisión fue confirmada por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione. En rigor, la postura del gobierno santafesino –que no transfirió su sistema previsional en los 90– ya había sido expresada públicamente por el gobernador Miguel Lifschitz y por el propio Saglione durante el debate, el año pasado, de la ley de Sinceramiento Fiscal.

 

 

Lo que la provincia reclama es que la Nación cumpla su compromiso de solventar el déficit de las cajas que no fueron transferidas en los años 90, como es el caso de Santa Fe. La situación tiende a agravarse debido a que el rojo se profundiza año a año por la movilidad automática de las jubilaciones: cada vez que los trabajadores estatales reciben un aumento, también lo perciben los jubilados.

 

 

En el presupuesto nacional del año en curso, el gobierno central dispone 80 millones de pesos mensuales para transferencias automáticas a la provincia de Santa Fe destinados a la Caja de Jubilaciones. “Por eso el interés es que Nación aplique la ley para poder cubrir el 100 por ciento del déficit. Y si no es la totalidad, por lo menos que sea un porcentaje mayor al que representan las partidas automáticas”, pidió Saglione.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.