Buzzi apoyó freno a baja de retenciones

El ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi coincidió con la decisión del gobierno de postergar la baja de las retenciones a la soja, y consideró que respecto de ese tema “no hay escenario de conflictividad” de parte de los productores sojeros, sector que “ya recibió beneficios”, por lo que consideró justo utilizar recursos para sectores más postergados.

Eduardo Buzzi se hizo un tiempo ayer para ir al Gabino Sosa a alentar al Charrúa
Se hizo un tiempo ayer para ir al Gabino Sosa a alentar al Charrúa

“No hay ningún escenario de conflictividad o de molestia entre los productores, esto es entendible y asimilable. En el fondo hasta es una buena noticia. Porque una buena parte de eso que no se le baja a los productores sojeros va dirigido a productores de bananas, peras, manzanas, economías regionales”, dijo Buzzi a Radio 10.

“Estamos con el treinta y pico por ciento de pobres y que haya beneficios a un sector que ya recibió beneficios de este gobierno no sonaba muy justo. La combinación de estos factores hace que el presidente Mauricio Macri y el ministro (de Agroindustria) Ricardo Buryaile, con buen criterio, hayan decidido postergar la disminución de retenciones a los sojeros, utilizar recursos para otros productores más postergados y dar una señal a la sociedad que me parece que es prudente y correcta”, afirmó.

“Hay que entender el contexto. Es correcto lo que está haciendo el gobierno con el tema de retenciones en este anuncio”, señaló.

Sobre la realidad del pequeño productor, el ex integrante de la mesa de enlace que se enfrentara al gobierno de Cistina Fernández por las retenciones a la soja, dijo que “no les están bajando las retenciones, pero le han vuelto a abrir la canilla del crédito del Banco Nación”.

Respecto del gobierno, Buzzi opinó: “No es un gobierno para el cual yo haya militado ni forma parte de mis convicciones ideológicas, pero da señales de desarrollismo y está buscando un camino de diálogo y búsqueda de consenso. Hoy, Buryaile habla por teléfono, hablamos un mes atrás y ayer volvimos a hablar”.

“Aceptamos porque vemos la situación del país”, dijo la SRA

Aunque con quejas, la Sociedad Rural de Santa Fe aceptó la decisión del gobierno nacional de postergar la rebaja de retenciones a la exportación de soja. El titular de la entidad, Hugo Iturraspe, reconoció que en el sector ya sabían que el presidente Mauricio Macri no iba a quitar el 5 por ciento de las retenciones en 2017, tal como se había comprometido en la campaña del año pasado. “Yo pienso que cuando alguien promete algo debe cumplirlo”, evaluó Iturraspe, pero agregó luego: “Nosotros aceptamos esto porque vemos la situación del país y lo que se encontró la nueva gestión. En estas situaciones, el campo siempre fue generoso para colaborar en el crecimiento del país”.

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe dijo que, si bien “lo que habían prometido deben cumplirlo”, los ruralistas aceptarán la marcha atrás del gobierno central para “colaborar” en el mantenimiento de pautas macroeconómicas nacionales. Además, Iturraspe elogió las medidas macroeconómicas de la Nación , remarcó que “el maíz ha tenido un crecimiento tremendo” y destacó también que “la industria creció en ventas de maquinarias debido a la quita del cepo cambiario”. El lunes pasado, el gobierno de Macri anunció que no rebajará las retenciones a la exportación de soja (actualmente del 30 por ciento) y que, en cambio, se hará una quita gradual del 0,5 por ciento mensual entre 2018 y 2019, para llevar las retenciones al 18 por ciento en enero de 2020.

Fuente: El Ciudadano y La Gente