Buscan otorgar beneficios a los clubes de barrio

Se realizó una mesa de trabajo impulsada por el concejal Leandro González con el fin de brindarle ayuda a los más de 80 clubes que hay en la ciudad. Se hará mediante la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social, los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, los ediles del FPCyS y la Liga Santafesina de Fútbol.
El apoyo a los clubes de barrio de Santa Fe es un eje de gestión en el año legislativo del concejal Leandro González. En primera medida regularizando las situaciones dominiales de los lotes en donde están ubicados, para luego gestionar mejoras de infraestructura en mucho de ellos a través del Plan Abre, trabajando junto al subsecretario de fortalecimiento institucional Carlos Iparraguirre. En esta oportunidad, a través de la colaboración de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, lo que se busca es facilitar los trámites para la habilitación de las edificaciones.
“Para las instituciones, en la mayoría de los casos los trámites para las habilitaciones son costosos e inaccesibles. Por eso, planteamos una serie de medidas en conjunto con las instituciones presentes para simplificarles las operaciones”, fundamentó el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social.
¿De qué manera? González explicó que “con el esfuerzo que han hecho los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, firmando convenios con el Ministerio de Desarrollo Social para colaborar desinteresadamente con los clubes, debemos sumar el apoyo del municipio”.
En este sentido, propone “la exención del pago del Derecho de Edificación, de multas, intereses, sellados y otros tipos de cargos, para regularizar y habilitar aquellas construcciones que pertenezcan a entidades deportivas”, destacó González, acompañado en la iniciativa por el concejal Leonardo Simoniello, Sergio Basile y Franco Ponce de León.
“Ante este significativo aporte de los colegios profesionales, es necesaria una Ordenanza municipal que exima a los clubes de tasas para declarar y habilitar las construcciones que consolidan su crecimiento de manera ordenada”, justificó Simoniello.
“El Concejo ha sancionado en muchas oportunidades este tipo de ordenanzas, por ejemplo ayudando a sedes sociales de instituciones gremiales, al Arzobispado, al Hospital Dr. Mira y López, por eso entendemos que es más que atendible esta necesidad de los clubes”, agregó su par Simoniello.
González detalló que actualmente “en la ciudad funcionan alrededor de 80 instituciones, más de tres clubes por kilómetro cuadrado, con actividades diversas. Hemos trabajado en conjunto y llevado a cabo reuniones con el equipo de trabajo del senador Emilio Jatón para encontrar soluciones”.
“En este sentido, logramos regularizar la situación dominial de entidades como Peñaloza, El Pozo y Barcelona Jrs. además de trabajar proyectos para San Jerónimo y Nuevo Horizonte, entre otros. Por esto, consideramos importante avanzar con una Ordenanza de este tipo para concretar esas ayudas”, agregó más adelante.
El apoyo de la provincia
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Provincia Carlos Iparraguirre, explicó el apoyo del Gobierno Provincial a los clubes de toda la provincia: “Determinamos que había 1400 clubes en la provincia y fuimos conociendo esta realidad. Se comenzó ayudándolos a regular su documentación, personería jurídica, comenzaron a ser más fluidos los aportes del gobierno provincial”.
Siguiendo esta línea agregó: “Es fundamental lo que ha sido el Plan Abre, que es un aporte muy importante que ha mejorado gran parte de la infraestructura de las instituciones de la ciudad. Veíamos que con este aporte del estado los clubes van haciendo mejoras, un salón, los vestuarios, y muchas veces los costos de realización de los planos frenaban a los clubes a realizar estas obras. Por eso esta ayuda que agradecemos de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, y la necesidad de aprobar esta Ordenanza en el Concejo Municipal, son pasos fundamentales que necesitamos dar”.
Crecimiento de los clubes
El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, destacó que con esta ayuda “vamos a tener en orden toda la papelería edilicia. Antes, por ejemplo, cuando teníamos que tramitar seguros, nos pedían el final de obras y no sólo no lo teníamos, sino que tampoco sabíamos a quién dirigirnos, cómo y cuánto nos iba a salir. Creo que esta iniciativa es muy loable de parte de Leandro, para que los clubes puedan seguir creciendo, y a medida que lo hagan tengan más contención los chicos. Eso es lo mejor para la ciudad y para la provincia”, finalizó.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.