Bono local de fin de año: esta semana anuncian la cifra

Los gremios de estatales, docentes y médicos de la provincia esperan conocer esta semana el monto del bono de fin de año prometido por el gobierno santafesino para llevar algo de alivio a sus afiliados, cuyos salarios perdieron poder de compra en 2016 frente a la inflación.

La última reunión de Farías, la semana pasada, fue con los gremios docentes
La última reunión de Farías, la semana pasada, fue con los gremios docentes

Durante la semana pasada, el gobierno llevó algo de tranquilidad a los gremios que pugnaban por una mejora salarial que compensara la inflación de este año. En las reuniones que comandó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, el jueves y viernes pasado quedó claro que no habría reapertura de paritarias, tal como reclamaban los sindicales, pero al mismo tiempo se desbloqueó la negativa a otorgar un bono de fin de año que había sostenido el gobierno de Miguel Lifschitz hasta el jueves de la semana pasada. Ese día, Farías anunció que esta semana se conocería la cifra del bono, que tiene como referencia lo ofrecido por el gobierno nacional, entre los 2 mil y 3.500 pesos.

Los números del Ipec

UPCN, ATE, Amsafé, Sadop, UDA, Amet, Amra y Siprus escucharon la semana pasada la posición del gobierno, que presentó los números del IPC provincial con una inflación acumulada hasta septiembre del 26,6%.

Basado en esos números, el ministro Farías explicó que el gobierno cree que la inflación todavía está “dentro de los parámetros” proyectados en la última paritaria, pero igualmente prometió una ayuda extra o “bono” de fin de año: “Vamos a analizar en estos días una propuesta de suma adicional para antes de fin de año, que llegue directamente al bolsillo de los trabajadores y que refuerce los ingresos”.

En relación a las críticas que había generado la difusión de los números de inflación que mide la provincia, Farías dijo: “Nos interesaba mostrar la seriedad con la que trabaja el organismo, explicar cómo se han construido esos números y confrontarlo con algunas críticas que se hicieron, más que nada en comparación a los índices de otras provincias que, incluso, no estaban tan lejos de lo que nosotros estamos publicando”.

Sobre la factibilidad del bono, el ministro dijo que la provincia evaluará “las posibilidades presupuestarias, que son muy escasas, y lógicamente cualquier esfuerzo de estos, que no está previsto en el presupuesto, exige hacer cambios de partidas, y cambiar el destino significa sacrificar algún otro objetivo del Estado”.

“En estos días vamos a elaborar una propuesta para poder presentar a los gremios la semana que viene (por esta semana)”, remató.

Jorge Hoffmann, de ATE, dijo sobre el bono: “Lo que estamos buscando es una recomposición en pesos, llámese bono, suma fija o porcentaje; significa una recomposición de los ingresos. Así que el objetivo es claramente común, más allá de las diferencias semánticas”.

Fuente: El Ciudadano & La Gente