Basta de Muertes en la ruta 20: Ciudadanos reclamaron obras

“Unidos por la ruta 20” apelan a las autoridades provinciales para que brinden soluciones. En un lapso de seis meses, fallecieron ocho personas y hubo decenas de heridos en accidentes de tránsito.

Foto: La Región
Foto: La Región

Ciudadanos se autoconvocaron para reclamar obras de repavimentación y señalización para la RP20, donde, en un lapso de seis meses, fallecieron ocho personas y hubo decenas de heridos en accidentes de tránsito.

La movilización se realizó en la tarde del sábado, en el puente del cruce de las rutas provincial 20 y nacional 14, del lado de Urdinarrian.

Desde la ruta y con carteles, el grupo de vecinos “Unidos por ruta 20”, recordó las gestiones realizadas desde 2012 para lograr el reacondicionamiento de este corredor vial que, en sus 90 kilómetros, une las ciudades de Basavilbaso y Gualeguaychú.

En ese sentido se recordó que se logró llegar a una licitación en el año 2013 que incluía obras de bacheo y señalización pero éstas nunca se concretaron según lo prometido. Luego, en septiembre de 2016, hubo un nuevo anuncio de licitación para nuevos bacheo y señalización por un monto 4.2 millones de pesos. Estas obras se hicieron en forma parcial ya que no se completó el bacheo ni la señalética correcta (vertical y horizontal en tres líneas, central y laterales) ni la reposición de barandas y guardarrails.

El año pasado los funcionarios de Vialidad provincial y legisladores, se comprometieron para este 2017, avanzar con el proyecto definitivo para conseguir el financiamiento de la obra de reasfaltado, ensanche, rediseño y reubicación de rotondas más otras adaptaciones necesarias de la ruta, para permitir la transitabilidad que anticipen y permitan una correcta circulación acorde a los diferentes vehículos que transitan sobre ella.

Los vecinos reconocen que como causa de accidentes pesa el factor humano pero también destacan que el estado de la ruta pesa a la hora de evaluar las causas.

Estadísticas alarmantes

En los últimos seis meses se han producido ocho muertes, 13 despistes y vuelcos entre éstos autos y camiones, 11 choques de consideración e innumerables rotura de vehículos, muchos de ellos a causa del estado de la ruta y por los cuales además los ciudadanos que han podido salvar sus vidas han quedado con secuelas físicas y psicológicas de consideración.

“Unidos por ruta 20” presentaron a la directora provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, el 8 setiembre 2016, en su despacho en Paraná, un documento que contenía 250 firmas de vecinos, fotos de estado actual de la ruta en varios tramos, fotografías de notas periodísticas sobre accidentes y propuestas de rediseño de rotondas junto a las necesidades de modificación en la ruta en el tramo antes mencionado, con la solicitud de la urgente gestión ante quien corresponda a nivel nacional, para el reclamo del arreglo del puente sobre autovía 14 y ruta provincial Nº 20.

“En función de no haber visualizado a la fecha el cumplimiento de la totalidad de los trabajos comprometidos, licitación mediante, y a la espera de que realmente se cumpla con la promesa de armar la carpeta que inicie a la brevedad el proyecto definitivo, los vecinos reclamamos urgentemente se tomen medidas que desde el estado promuevan una circulación segura para vecinos, turistas y transporte de producción entre otros”, reprodujo La Región.

Además propusieron una serie de medidas para atemperar los daños.

Propuestas:

  • Readecuación de leyes para la construcción de obra pública en materia vial a nivel provincial
  • Que Vialidad provincial articule los medios necesarios y ante quien corresponda para que se arme el proyecto definitivo a la brevedad, para reasfaltado en los 90 km que unen las ciudades de Basavilbaso y Gualeguaychú (hasta el ingreso de esta última ciudad, km 0 de ruta Prov. Nº 20)
  • Readecuación de su anchura para las características de los vehículos actuales
  • Readecuación de rotondas
  • Reposición de barandas en puentes
  • Ensanchamiento y mantenimiento de banquinas
  • Control de peso de camiones en puntos estratégicos
  • Control de velocidades acordes a tiempos actuales y de alcoholemia en todo el trayecto.
  • Señalética adecuada con pintura refractaria y demarcación de caminos vecinales
  • Puesto de telefonía y emergencias
  • Asistencia a las víctimas de accidentes de tránsito y siniestros viales que hayan quedado con secuelas importantes.

Fuente: Diario Uno, Entre Ríos.