Avanza proyecto de Colegio propio de profesionales en Higiene y Seguridad

El proyecto de ley que busca la creación de un Colegio de Profesionales y Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad obtuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, por lo que pasó ahora a la mesa de trabajo de Asuntos Constitucionales.

Masiva convocatoria en el I Congreso de profesionales de Higiene y Seguridad de la provincia.

 

“Esperamos que ahora se pueda dar el debate en el propio recinto”, dijo el licenciado en la materia Miguel Fiorito, uno de los autores de la iniciativa, durante la exposición que realizó en el marco de la apertura del I Congreso Santafesino de Higiene y Seguridad, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Según dijo Fiorito, el encuentro convocó a más de 300 personas en un salón con capacidad para 150, por lo que casi la mitad de los asistentes quedaron afuera.

 

 

En diálogo con El Ciudadano, resaltó que hay más de 4 mil profesionales que apoyan el proyecto y destacó la presencia en el Congreso de Carlos Aníbal Rodríguez, ex ministro de trabajo de la provincia durante la gobernación de Hermes Binner y miembro activo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de que fue una de las personas que armó, junto al ex mandatario provincial, la imposición de los comités mixtos de Higiene y Seguridad. También asistió el diputado socialista Miguel Solís.

EN POS DE UN OBJETIVO PLURAL

Sobre la iniciativa presentada en Diputados, Fiorito explicó que “junto con un grupo de profesionales técnicos y licenciados hemos decidido emprender el camino de la dignificación de nuestra profesión que hasta ese momento fuera avasallada de todas las maneras posibles”.

 

 

“Lo que sí es necesario remarcar, es transmitirles la voluntad de este nuevo Colegio. En el mismo prevalecerán la opinión y participación de todos, siendo un sólo bloque armónico que defenderá y controlará los accionares de la profesión y sus profesionales, todas ellas decididas ordenadamente: por pares elegidos por votación y asamblea”, agregó.

 

 

También dijo que es de suma necesidad para los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad de todo el territorio provincial, “tener voz y voto sobre toda aquellas decisiones que nos afecten, algo que hoy no está ocurriendo y de esa manera coordinar mancomunadamente la unión de los colegas, emponderarlos y dignificar la profesión”.

PROYECTO MODELO

La iniciativa presentada en 2016 que estuvo en análisis en la comisión de Asuntos Laborales hasta este año, sirvió como modelo de proyecto de otras provincias. De hecho, Buenos Aires ya cuenta con media sanción y otras como La Rioja, Neuquén o Tucumán se basaron en el bosquejo para presentar en las respectivas legislaturas.

ACERCA DE LA INICIATIVA EN SANTA FE

El bosquejo de la norma que actualmente se encuentra en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia consta de 15 páginas, diez capítulos y 58 artículos en los que se detallan las competencias y alcances de los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad, como también la caja de jubilaciones en las que deben hacer sus aportes e incluso que de aprobarse la ley, el nuevo organismo reconocerá la antigüedad de contribuciones sociales ya efectuadas.

 

 

La iniciativa especifica también que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene entre sus atribuciones la de establecer los requisitos que deben cumplir los graduados universitarios y técnicos para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad en  el Trabajo, bajo el cumplimiento de la ley nacional 19587/72 junto con sus decretos reglamentarios y resoluciones complementarias.

 

 

Según señala el proyecto de ley en sus considerandos, “a través de la resolución 201/01 de la SRT se establece la necesidad de que los profesionales y técnicos cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los colegios profesionales de la ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos”.

 

 

En concordancia con la iniciativa, el profesional explicó que “al estar en diferentes colegios de actividades distintas, existe una desigualdad en atribuciones de tareas acordes a responsabilidades, incumbencias y aranceles”.

 

 

Finalmente, Fiorito señaló que “entre los objetivos propuestos está tener la posibilidad de ir a dar nuestra mirada profesional, brindando herramientas de capacitación en distintos tipos de establecimientos como fábricas, industrias y escuelas, haciendo un Colegio participativo, que aporte a la sociedad y sobre todo a la salud de los trabajadores”. Tal como establece el proyecto: “Especialmente sabiendo que del asesoramiento de los profesionales dependen vidas humanas que pueden sufrir accidentes de trabajo y enfermedades”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.