Autoridades de Salud se refirieron a la situación actual del Covid-19 en la provincia

Este martes autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos se refirieron a la situación actual del Covid-19 en la provincia, la importancia de aplicarse la vacuna ya que con correr de los meses la inmunidad desciende y sobre los operativos que se harán este miércoles y jueves.

En consonancia con las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación en torno a reforzar la vacunación contra el Covid-19 ante el incremento de casos en las últimas semanas, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de la cartera sanitaria entrerriana, Marcos Bachetti y los directores Generales de Epidemiología, Diego Garcilazo, y del Primer Nivel de Atención Daniela Waldner, enfatizaron sobre la necesidad de que la población complete sus esquemas primarios o se aplique los refuerzos.

En la oportunidad se señaló que las numerosas campañas de vacunación desarrolladas han permitido que el progresivo aumento de casos evidenciado en las últimas semanas no comprometa aún los sistemas de salud en cuanto a consultas y ocupación de camas de terapia.

Al respecto, Garcilazo referenció: “El incremento ha sido de 20 a 50 casos y se prevé que las cifras puedan triplicarse. La mayoría de los pacientes son ambulatorios por lo que no hay un ingreso significativo a las terapias. Además, a diferencia de un mes atrás donde lo que prevalecía era la circulación de gripe, lo que vemos ahora es un descenso de la influenza y un aumento de Covid”.

Por este motivo, la vacunación es la principal herramienta al alcance de la población y ante este panorama se evidencia una alta demanda de la vacuna.

En relación a esta estrategia, Bachetti remarcó: “Más del 90 por ciento de los entrerrianos tiene su esquema primario iniciado pero es sumamente importante mantener los refuerzos, porque con el correr de los meses la inmunidad, en todas las personas, empieza a descender”.

Como parte de esta etapa del Plan Rector de Vacunación, Waldner precisó: “Decidimos, como estrategia, que esta semana se entregarán a todos los centros de salud de la provincia un mayor número de dosis del que ya se venía otorgando debido a la demanda en aumento por parte de la población”.

Por su parte, en cuanto a los hisopados aclaró que actualmente sólo se realizan test rápidos bajo criterio médico (a personas adultas, con factores de riesgo o embarazadas). Asimismo, destacó que los centros de atención primaria son los establecimientos a los cuales las personas deben acudir en una primera instancia para no saturar a los hospitales.

Cabe mencionar que al aumento de casos se le suma en esta etapa del año el desarrollo de distintas reuniones de despedida como también actos de colación y fiestas de egresados. Y a su vez la concentración de personas se da aún más para Navidad y Año Nuevo. Es por ello que atendiendo a estos eventos importantes donde las familias se reúnen para celebrar es preciso fortalecer la inoculación. Es importante tener presente que el efecto de la vacuna no es inmediato sino que transcurren una determinada cantidad días hasta que se logran lo niveles de inmunidad óptimos.

Concomitantemente, en estas fechas tan especiales se pueden emplear las medidas de autocuidado ya conocidas, como el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel y del barbijo en los lugares cerrados sin ventilación. De este modo, se podrán disfrutar las fiestas resguardando la salud, principalmente de las personas con factores de riesgo y adultos mayores.

Dejanos tu mensaje o comunicate por teléfono al 0343-4327283
A %d blogueros les gusta esto: