ATE y UPCN definen si aceptan el 25% ofrecido por el gobierno

Los dos gremios realizarán asambleas desde las 10 de este jueves para poner en consideración el aumento en tres tramos ofertado el miércoles. Delfor y Molina consideraron la propuesta como razonable y superadora

Nueva reunión. Los ministros González y Genesini junto a demás miembros de la mesa paritaria.
Nueva reunión. Los ministros González y Genesini junto a demás miembros de la mesa paritaria.

En el marco de una nueva reunión de la paritaria central del sector público, el gobierno provincial ofreció este miércoles a los gremios un incremento salarial de 25% dividido en tres tramos, que incluye una “cláusula gatillo” en el caso de que dicho porcentaje sea superado por la inflación.

La propuesta en sí consiste en una suba de 4% a partir de febrero, que se pagaría por planilla complementaria entre el 7 y 10 de abril, y 13% más a partir del sueldo de marzo, llegando al 25% en julio. En ese sentido, desde el gobierno indicaron también que los mismos porcentajes se trasladarán a los jubilados y pensionados de la provincia.
Al salir del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indicó que se trata de “una propuesta que respeta el planteo inicial hecho por el gobierno y que se incrementa en una proyección de lo que se cree va a ser el incremento inflacionario para este año”.
En esa dirección, el funcionario reconoció que más allá de la inflación medida por los organismos oficiales, durante 2016 “hubo desajustes”, como los incrementos tarifarios, o aumentos puntuales en alimentos que “golpearon muy fuertemente los bolsillos”, y por este motivo el año pasado se pagó una suma fija no remunerativa y no bonificable.
“Lo que hemos hecho hoy, es transformar esa suma del año pasado como incremento a cobrar en febrero, como un 4%”, explicó Farías en relación a las diferencias con la anterior oferta realizada a los estatales. En tanto, comentó que “otra mejora” es que el aumento a partir de marzo se incrementa en un punto porcentual y llega a 13%, cuando anteriormente se había ofrecido 12%.
Es un esfuerzo presupuestario muy grande que exigirá hacer un reacondicionamiento de los gastos y postergar algunas cuestiones

Pablo Farías, ministro de Gobierno.
El ministro de Gobierno sostuvo además que con el 4% que se pagaría a partir de febrero, el gobierno garantizará que ningún trabajador, al menos por ese mes, perciba menos de 3.000 pesos de bolsillo como aumento salarial, lo cual compensaría las subas de precios de los últimos meses en el país.
Por último, se mostró optimista respecto de la aceptación por parte de los estatales y manifestó que la propuesta implica “un esfuerzo presupuestario muy grande”, que exigirá a la provincia “hacer un reacomodamiento de los gastos y postergar algunas cuestiones”.
Desde ATE y UPCN
El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Delfor, señaló a UNO que “es una oferta razonable”, que incluye algunos de los criterios que habían sido propuestos por los sindicatos estatales en reuniones anteriores, y que con la suba planteada, desde julio, el salario de un trabajador inicial, sin antigüedad, en la categoría más baja rondaría los 13.000 pesos.
“Es una buena propuesta en el contexto en el que se están discutiendo salarios en Argentina. Nosotros insistíamos en que la provincia estaba en condiciones de mejorar la propuesta y que faltaba la decisión política. Bueno, en ese sentido, estamos conformes”, afirmó.
La propuesta está dentro de las expectativas planteadas y está por encima del 21 por ciento ofrecido oportunamente
Jorge Molina, UPCN.
Destacó además que entre febrero y marzo el aumento será un 17%, y que esto “permitirá estar por encima de la inflación en los primeros meses del año, e incluso recuperar poder adquisitivo”.
“Además llegamos al 25% en julio, y en el caso del pago del 4% más el 13% en los primeros días de abril, ningún trabajador va a percibir menos de 3.000 pesos, y se va a trasladar a los jubilados, que es otro de los reclamos que veníamos haciendo”, explicó.
Finalmente, informó que se convocó a un plenario de delegados que se realizará en ATE Casa España a partir de las 10, donde se resolverá si se acepta o no el ofrecimiento, aunque la percepción es que los estatales se inclinarán por la positiva.
“Tuvimos una reunión del consejo directivo provincial y los compañeros en toda la provincia tienen la propuesta, que es sencilla porque es el mismo porcentaje para todos, y mañana el plenario resolverá la aceptación o rechazo”, contó.
Es una buena propuesta en el contexto en el que se están discutiendo salarios en Argentina.
Marcelo Delfor, ATE.
Por su parte, Jorge Molina, titular de UPCN, dijo que “la propuesta está dentro de las expectativas planteadas”, y que es “muy superior al 21 por ciento ofrecido oportunamente”.
Al igual que ATE, UPCN debatió durante este miércoles la oferta en las reparticiones públicas y decidirá en un plenario provincial de delegados la aceptación o el rechazo. Dicho plenario será también a las 10, en el estadio Ángel Malvicino.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.