Aseguran que Santa Fe es la tercera provincia que más coparticipación recibe

El ministro Frigerio negó una menor transferencia de recursos a la gestión socialista. Y enfatizó que hay “buen diálogo” con Lifschitz.

0020283953El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri “tiene buen diálogo con Santa Fe” y negó que se estén transfiriendo menos recursos a las provincias. En ese sentido, el funcionario recordó que, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, a la administración de Miguel Lifschitz llega “un 15 por ciento más de coparticipación” federal. De hecho, en la Casa Rosada indicaron que es la tercera jurisdicción del país que recibe la mayor cantidad de recursos por ese concepto.

Frigerio procuró saldar la controversia con la gestión de Lifschitz al afirmar: “Seguimos teniendo diálogo, no sólo con el gobernador y los intendentes de Santa Fe sino con todos los mandatarios provinciales del país. Empezamos a construir una Argentina distinta, donde las obras públicas no van a las gestiones de nuestro color político: llegan a donde hacen falta”.
Un día antes, y en medio del debate sobre la responsabilidad por las obras hídricas en la provincia, Lifschitz había afirmado que “es muy notable y preocupante” la caída de los aportes por coparticipación. Un reclamo que ya habían instalado 22 intendentes justicialistas.
“Santa Fe, a diferencia del resto de las provincias, a días de asumir nuestro gobierno y por una definición de la Corte Suprema recibió un 15 por ciento más de coparticipación, algo que significa muchos millones de pesos. Incluso, su situación es mucho mejor que la del gobierno nacional, que heredó un Estado quebrado y desmantelado”, puntualizó Frigerio, en declaraciones a La Ocho.
Al respecto, y según documentación del Ministerio de Hacienda nacional a la que tuvo acceso La Capital, Santa Fe es la tercera provincia más beneficiada “en términos de crecimiento real” de coparticipación durante 2016 (más de 43,8 por ciento).
Asimismo, la administración de Cambiemos destacó que Santa Fe es “la tercera jurisdicción con mayor crecimiento en términos absolutos”, recibiendo más de 16.400 millones de pesos adicionales respecto de 2015.
Paralelamente, y a nivel per cápita, Santa Fe subió del 20º al 15º puesto en el ranking provincial, recibiendo casi 16.000 pesos por habitante.
Además, la documentación de Hacienda reflejó que, después de ocho años, la provincia volvió a contar con financiamiento del Estado nacional para cubrir el déficit de su Caja Previsional. Al respecto, el monto transferido fue de 810 millones de pesos, a los cuales se sumaron 265 millones girados durante el primer trimestre de 2017.
“El gobierno nacional está dejando de financiarse con los exportadores y les devuelve el IVA en el momento que corresponde. Este año, tenemos un récord de transferencias a las provincias”, agregó Frigerio sobre otro de los puntos objetados por Lifschitz.
En esa línea, el ministro concluyó: “Santa Fe es una de las provincias más competitivas y representa una parte sustancial de lo que exporta la Argentina. No puedo creer que alguien se oponga a que el gobierno nacional deje de financiarse como lo hacía en el pasado”.
El socialismo había reforzado sus críticas a la Nación luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionara a las sucesivas administraciones provinciales de ese signo político por la falta de obras para paliar las inundaciones de 2016 y 2017.
En su réplica a Peña, Lifschitz habló de una caída de la coparticipación “en el orden del 15 al 20 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado”.
En sintonía con Frigerio, el diputado provincial Federico Angelini (Cambiemos) retrucó con que “Santa Fe es la jurisdicción que tuvo la mayor variación positiva respecto de 2016, colocándola en el tercer lugar en relación al resto del país”.
Tan sólo el epílogo de uno de los muchos rounds que promete el año electoral en marcha.
Fuente: Diario Uno Santa Fe