Aseguran que el acuerdo con el FMI está cerrado

Desde el entorno del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, hicieron saber que éste martes se cerraron los ejes principales antes de la Apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El Gabinete de hacienda señaló que durante la semana se presentará la carta intención y el memorándum de entrendimiento en los próximos días al Congreso de la Nación.

Los ejes centrales

La Nación deslizó que números centrales, anunciados por Guzmán la semana pasada, se mantienen. El marco del entendimiento con el FMI prevé una meta de de reducción del déficit fiscal primario para éste año de 2,5% del PBI, que cae a 1,9% en 2023; y al 0,9% en 2024 para que en 2025 recién se llegue a un equlibrio.

Una parte se lograría con la «reducción gradual» de los subsidios energéticos, mientras que la emisión monetaria debería ser del 1% del PBI de éste año. Pasaría a ser el 0,6% del PBI para 2023 y llegaría a cero en 2024.  Las tasas de interés se establecerán por encima de la inflación. El presidente por su parte aseveró ante el Congreso que todos los años habrá crecimiento real del gasto y volvió a desmentir un ajuste.

Además el Presidente en su mensaje en la apertura de sesiones 2022 del Congreso indicó que no habrá reforma jubilatoria. Pero el «borrador» elaborado por la cartera de Economía, aún no publicado, indicaría que las personas voluntariamente podrán estirar la edad jubilatorio. La fórmula de movilidad será la misma del 2020 y se realizará un análisis de las jubilaciones especiales incluidas en la ley 27546 (jueces y diplomáticos).

En «los próximos días» enviarán al Congreso la carta de intención y el memorandum de entedimiento. «Es el tiempo que lleva hacer los documentos legales y las traducciones. Ya está todo cerrado, solo faltan detalles vinculados a la formalización. Detalles del memorándum», indicaron fuentes al tanto de la negociación.

Aún no hay precisiones sobre el cronograma de desembolsos del FMI en cada una de las revisiones trimestrales, ni de los «permisos» del FMI para el usoi de dólares para intervenir en el mercado cambiario, punto clave de cara al futuro del dólar y la inflación en el país.

 

 

 

Fuente: La Nación, Punto Biz.

A %d blogueros les gusta esto: