Álvarez sobre el caso “Kiki”: “El fallo no dice nada sobre el hermanito menor del chico”

​El ministro de Desarrollo Social dialogó con UNO sobre la decisión de la Justicia que ordenó que “Kiki” regrese con los Gigliotti, la familia solidaria

 

Este martes por la tarde se conoció la decisión de la Justicia sobre el caso “Kiki”. La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe ordenó que el niño de 3 años deba ser restituido al seno de la familia de Sergio Gigliotti y Cristina Morla.

 

Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social, dialogó con UNO sobre la decisión judicial y opinó: “Como todo fallo judicial nosotros tenemos, como Poder Ejecutivo, que acatarlo. Este es un fallo con respecto al lugar de residencia del chico; en su momento se tomó la decisión que esté en la misma ciudad que su hermanito menor. Lo que falta es la resolución de lo que es la cuestión de fondo, que es la adoptabilidad. En su momento, tomada la decisión de la medida excepcional que es que uno separa a un chico del seno familiar, en este caso la madre tiene seis chicos en total”.

 

Click Aquí para acceder al fallo

 

“Originalmente estuvo en Mistral, un hogar provincial, después con la familia Morla y en el ínterin se le declaró la situación de adoptabilidad por parte de (la Secretaría de la) Niñez en marzo de 2017, y después pasa a una resolución del Poder Judicial. En el medio, nació su hermano menor y se decidió que estén alojados en el mismo lugar. Nosotros lo que tenemos que hacer es acatar la resolución judicial en lo que hace a la residencia y esperar que en el menor tiempo posible se resuelva la cuestión de fondo, que es la situación de adoptabilidad del niño, por la cual existe legalmente un proceso a través de un registro que es el Ruaga, en el cual hay más de 800 familias que están anotadas para este mismo fin”, continuó.

Sobre los tiempos para la restitución del niño a los Gigliotti y la separación que esta decisión judicial implica de “Kiki” y su hermano pequeño, Álvarez expresó: “Él va a volver con la familia solidaria con la que estaba anteriormente. Sobre el hermanito, no hay nada que cambie. El fallo nada dice de esto, él está en otra familia solidaria. La jueza sobre ese niño ya resolvió la adoptabilidad, ya ofició al Ruaga, que ya envió los perfiles de familia, y lo que se tiene que resolver es a qué familia se le va a dar la guarda”.
Asimismo, ante la consulta por una autocrítica de parte de la gestión frente a problemas similares en el pasado con la Subsecretaría de la Niñez, Álvarez respondió: “Los tiempos siempre pueden mejorarse y fundamentalmente si está el interés de un niño. Nosotros en este caso, desde que se tomó la medida excepcional, que fue en junio o julio de 2016, hasta que se declaró la situación de adoptabilidad, pasaron ocho u nueve meses, y después pasó a la situación judicial que se debe resolver. Hubo un período de una familia solidaria que nuestras propias normas nos plantean seis meses y que puede ser prorrogada cuando la situación lo amerite, cuando hay un proceso de resolución de adopción en ciernes, como fue en este o como hay en otros casos, y esa prolongación fue en acuerdo con la familia. Por supuesto, siempre hay tiempo para optimizar, pero lo que ha hecho la Subsecretaría de la Niñez es hacerlo dentro de derecho y de la propia normativa. Desde el Ejecutivo, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley, quien interpreta es el Poder Judicial y como tal ante determinadas situaciones acatamos como en otros casos”.
Informe de Unicef
Un informe avalado por Unicef detalla las preocupantes condiciones de vulnerabilidad en la infancia de los niños que se encuentran en instituciones de acogimiento en la provincia de Santa Fe. ​El trabajo del ​​Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia –realizado entre mayo de 2016 y febrero de 2017– ​sobre 41 ​​instituciones de acogimiento en la provincia de Santa Fe, dio a conocer preocupantes datos sobre las altas condiciones de vulnerabilidad en la que viven niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y que se encuentran a cargo del Estado.​
En el documento se analiza desde hacinamiento, sobreocupación, fallas edilicias y condiciones de alojamiento, hasta el tiempo de permanencia en las instituciones,​ el acceso a derechos,​ las condiciones laborales de los trabajadores de los centros y la articulación con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. Los datos son alarmantes y se pueden leer haciendo click aquí.
En relación a este informe, el ministro explicó: “Este informe fue sobre el inicio de nuestra gestión. En este tiempo hemos ido mejorando e incrementando en inversión en los hogares propios. Hemos comprado materiales para ampliar un hogar de la ciudad de Santa Fe y hemos comprado un inmueble para el hogar Mistral. Hemos ido mejorando en la infraestructura de los hogares de la provincia. Hemos ido incorporando convenios en la provincia, con lo cual incrementamos valores por los cuales pagábamos por alojamientos por los niños y niñas. Hemos ido mejorando mucho y trabajando con la Defensoría del Niño y Unicef. Hemos tomado una decisión importante en lo que hace a la inversión en niñez”.
Sobre la situación de los trabajadores de la subsecretaría de la provincia, Álvarez indicó: “También estamos en proceso. Se aprobó una nueva estructura en Niñez, en el corto plazo vamos a iniciar un proceso de concurso y escalafonamiento. Estamos en camino de mejorar la relación de recursos humanos que para nosotros es muy importante”.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.
A %d blogueros les gusta esto: