Aislamiento social y violencia de género: los canales municipales siguen abiertos para denuncias.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe recordó que la atención de consultas y denuncias por situaciones de violencia de género continúan durante las 24 horas.

Pese a la disposición del Gobierno nacional con respecto a la cuarentena que cumplen las y los trabajadores municipales, el intendente Emilio Jatón tomó las medidas pertinentes para continuar brindando un servicio esencial como es la atención y el acompañamiento en casos de víctimas de violencia de género.

Teléfonos para denunciar violencia de género: 144 a nivel nacional, 0800 777 5000 en la ciudad de Santa Fe y la Central de Emergencias 911.

En ese sentido, Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias, indicó que los equipos de atención, que son los que reciben las demandas, “si el caso permite solucionarlo por teléfono e indicar a las mujeres dónde hacer la denuncia, cómo  proceder, articular con los fiscales y con la policía, si es necesario, actúan vía telefónica”.

No obstante, la indicación del intendente es que en caso de que se requiera una entrevista personalizada o acompañamiento de la mujer “se hace, teniendo en cuenta todas las recomendaciones del aislamiento social. Estamos tratando de evitar el contacto pero en caso de ser necesario se hace igual el acompañamiento o la entrevista necesaria”, remarcó Artigas.

También está garantizado el acompañamiento personal frente a casos extremos. “Si es necesario acompañar a los hospitales, por ejemplo, se está haciendo. El personal tiene los permisos para trasladarse porque está dentro de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado”, destacó Artigas.

Por otra parte, el resto de los equipos que son administrativos o de ampliación de derechos, están abocados a colaborar en la asistencia que se está realizando desde las secretarías municipales de Integración y Economía Social, con la de Política de Cuidados y Acción Social, y en articulación con provincia.

“En ese marco se realiza la logística para asistir a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, a las que veníamos acompañando, a personas trans, travestis y no binaries con las que también veníamos teniendo relación y que tenemos relevadas y sabemos la situación de cada una. En los casos más complicados y de mayor vulnerabilidad se están armando asistencias de alimentos y de elementos de higiene”, amplió.

La funcionaria también aclaró que el refugio para mujeres de la Municipalidad también está funcionando con normalidad y que, por el momento, no existe una demanda insatisfecha de situaciones de violencia que requieran que las mujeres se resguarden en ese espacio. Además, señaló que si se llegara a cubrir el cupo de la casa de amparo se coordina con el gobierno provincial para asegurar un lugar seguro para esa mujer y sus hijos.