Abrieron las escuelas a discutir los consumos problemáticos

Ayer más de 860 mil estudiantes charlaron sobre el consumo problemático. No sólo de drogas. No sólo de las de venta ilegal, como la marihuana o la cocaína.

La provincia ayudó a formar a más de 100 docentes, directivos y auxiliares en conceptos lejanos al de “enfermo” y “adicto”.

 

Y no sólo de las que ponen en peligro la salud. Hablaron de todas las sustancias o productos con las que los chicos forman un vínculo estrecho. Docentes de primaria y secundaria de todas las modalidades ayudaron a revisar qué hay detrás de cada consumo a través de juegos, cuentos y videos según edades. La provincia capacitó a 130 docentes junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ofrece material de estudio a través del sitio web de educación para usar en clase. “No da resultado bajar línea de un nuevo paradigma. Tenemos que apostar a la reflexión conjunta y la formación permanente. El equipo tiene que evitar la expulsión del joven”, dijo a El Ciudadano la ministra Claudia Balagué.

 

Disponibilidad

Ayer más 4.800 escuelas en Santa Fe dejaron la currícula y discutieron consumo. “Igual que cuando incluimos el debate sobre Educación Sexual Integrada hay resistencias”, explicó el secretario de Educación, Oscar Dipaolo.

 

Desde 2013 la provincia intenta involucrar a la comunidad educativa de cada institución, inclusive los institutos de formación, a trabajar el consumo problemático, donde no se trata de estigmatizar y excluir sino de contener. En 4 años capacitaron a 130 docentes, auxiliares y directivos en la nueva forma de mirar el problema y dar a conocer la red de salud disponible en casos urgentes. La idea es que cada comunidad haga su plan de políticas específicas.

 

El gobierno puso a disposición de las escuelas más vulnerables detectadas por el Plan Abre un equipo del programa Lazos. Por semana más de 400 escuelas trabajan en distintos Consejos de Convivencia Escolar. Algunas veces necesitan una visita de los profesionales del programa, lo que definen como un equipo territorial.

 

Lazos tiene también un equipo móvil que recorre las 5 mil escuelas concientizando en 30 localidades a las autoridades de escuelas y organizaciones sociales. Después está el equipo de atención de situaciones complejas para casos donde haya violencia. Por último, está el de apoyo, que produce material para el Campus Educativo desde que se ofrece material de estudio a los 75 mil docentes para trabajar la temática en clase.

 

“Queremos un abordaje posible, no de especialistas. Queremos sacar los prejuicios que están atrás del consumo”, explicó la directora de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto.

 

Según prevén, Lazos impactará a 10.200 directivos y docentes; 6.400 adultos, entre asistentes escolares o referentes de instituciones; 79 mil estudiantes; 1.200 instituciones educativas; 1.200 equipos directivos; 7 mil docentes y 70 mil estudiantes del primario; 1.600 docentes y 8 mil estudiantes de secundario, entre otros.

 

Cronograma

Además de las jornadas especiales en todas las escuelas como la de ayer, Lazos llega a las localidades para dar talleres de sensibilización y concientización. Usan una obra de teatro como disparador y debaten el consumo. Hoy llegarán a Oliveros y el jueves en Santo Tomé. En agosto cubrirán El Trébol, Ceres, Reconquista, Romang, Rincón, Rosario, Santa Fe.

 

Fuente: El Ciudadano Web.