Aborto: el debate alcanzará a tres comisiones del Senado

Debate en la Cámara alta

Legisladores confirmaron este miércoles que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entrará en Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Quedó afuera Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich

 

El Senado nacional confirmó este miércoles el giro del proyecto de ley de legalización del aborto en tres de las cuatro comisiones a las que lo había enviado la vicepresidenta Gabriela Michetti la semana pasada. Lo debatirán en las comisiones de Salud –que seguirá siendo la cabecera–, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Quedó afuera la comisión de Presupuesto y Hacienda que es presidida por el senador de Cambiemos, Esteban Bullrich. “Llegamos a un consenso que es casi un empate. Es auspicioso que no lo traten en la de Presupuesto porque era improcedente. En la de Constitucionales el tema está saldado y lo fundamentamos en las exposiciones de Diputados”, dijo a El Ciudadano Mabel Gabarra, integrante de la Campaña. El martes por la noche la Cámara Alta había resuelto que el 1° de agosto tendrá dictamen el proyecto y el miércoles 8 de agosto lo debatirán en el recinto.

 

En la medianoche de este miércoles las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzaron en Twitter el hashtag #AbortoLegalSinDemoras para que los legisladores y legisladoras revean la cantidad de comisiones donde iría el proyecto. Por la tarde habían convocado a un pañuelazo federal en 70 ciudades. En Rosario fue en las escalinatas del Parque España. “Esperemos que el debate sea sin trampas, ni violencias, ni ataques para discutir en democracia y darle la media sanción que falta. En las tres comisiones hay opiniones parejas. La discusión será peleada como en Diputados pero tenemos esperanzas”, opinó Gabarra y adelantó que continuarán las acciones para que el proyecto sea ley.

 

Juego limpio

En la reunión de Labor Parlamentaria, Miguel {Angel Pichetto (Justicialismo), con el bloque del FpV y otros senadores intentaron que Michetti diera marcha atrás con la decisión y enviara el proyecto a dos en vez de cuatro comisiones. La vicepresidente no cedió. Este miércoles la Cámara resolvió que lo tratará en tres comisiones antes de bajar al recinto. La semana pasada Michetti había resuelto enviar el proyecto a las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales. Tres están presididas por legisladores en contra de la propuesta: Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda); Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) y Mario Fiad (Salud).

 

Para la diputada nacional Alejandra Rodenas (PJ), la comisión de Presupuesto era una de las más difíciles. “El que está no se puede modificar. Habría que esperar a votar uno nuevo, lo que demoraría el debate”, aclaró.

 

La otra comisión que algunos bloques cuestionaron fue la de Asuntos Constitucionales. En declaraciones a El Ciudadano la senadora santafesina del Frente para la Victoria (FpV), María de los Ángeles Sacnun dijo que la discusión está saldada desde 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia absolvió por unanimidad a una chica de 15 por abortar luego de ser abusada por su padrastro. “En los considerandos la Corte dejó clara su posición frente a la interpretación de la Constitución Nacional. Entendemos que la discusión está resuelta”, explicó sobre el caso que sentó el precedente legal para que las víctimas de violación puedan abortar sin autorización judicial y sin ser sancionadas.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: