Para Sonia Alesso, el presidente “habló claramente de un ajuste”

El discurso del presidente Mauricio Macri tuvo a los gremios y al número de trabajadores estatales de las provincias como principales destinatarios de sus críticas, en un adelanto de las reformas que el gobierno detallará mañana.

“El discurso del presidente plantea una reforma fiscal en las provincias como la de los 90”, consideró la titular de Amsafé y CTERA.

 

El mandatario nacional reclamó a los gobernadores una reducción de las plantas en los distintos poderes del Estado. En diálogo con El Ciudadano, la titular de Amsafé y de la CTERA, Sonia Alesso, consideró que Macri “habló claramente de un ajuste”.

 

 

“El discurso del presidente plantea una reforma fiscal en las provincias como la de los 90, cuando se realizó un ajuste en las plantas de trabajadores del Estado y se llevaron adelante reformas laborales y jubilatorias”, advirtió la sindicalista docente.

 

 

Como representante de los maestros, Alesso mostró su preocupación ante “el ajuste que se viene para los trabajadores, no sólo en lo laboral sino también en las jubilaciones”.

 

 

Macri ratificó la idea que ya venían planteando funcionarios y gobernadores de Cambiemos: el objetivo del gobierno nacional es aumentar la edad jubilatoria. Alesso recordó que para hacerlo no necesitan de una nueva norma: “La ley de reparación histórica posibilita, en dos de sus artículos, la modificación de las jubilaciones y la disolución del fondo de sustentabilidad de la Ansés”.

 

 

La “armonización” de las cajas jubilatorias de las provincias solicitada por el presidente a los gobernadores puso en alerta al gobierno santafesino. El mismo Miguel Lifschitz salió a aclarar que “Santa Fe seguirá sosteniendo el 82% móvil”.

 

 

Alesso recordó que esta “armonización” puede ser frenada por la legislatura santafesina: “Necesita la aprobación de los legisladores provinciales. La supuesta armonización que plantea Macri significa que las cajas provinciales que están en mejores condiciones que la de la Nación, como la de Santa Fe, cambien”, dijo la representante de los docentes.

 

 

Alesso también se refirió a las palabras de Macri contra las nuevas universidades públicas. El mandatario nacional dijo: “El número de universidades aumentó en promedio más del 30% pero la matrícula sólo el 13%, son incrementos no tienen correlación con la tasa de graduación”. La titular de Amsafé mostró su preocupación: “Esto confirma que va a continuar el ajuste educativo que nosotros vamos a repudiar y rechazar”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.