Pagas o no pagar: esa es la cuestión en los terciarios

Desde 2010 creció un 65 por ciento la cantidad de estudiantes que eligió tecnicaturas y profesorados públicos. El crecimiento se dio en parte a la migración de la educación privada a la pública.

Desde la ley de Educación Superior de 2006 se crearon 70 nuevas tecnicaturas que se suman a las 50 que había.

La inscripción paga cayó un 25 por ciento. Según la directora de Educación Superior de Santa Fe, Irene López, hay una mayor oferta académica desde la nueva ley de 2006 y los estudiantes prefieren hacer dos carreras “cortas” a una universitaria. Se crearon 70 nuevas tecnicaturas y hay 35 profesorados gratuitos en distintos puntos de la provincia a los que antes no llegaban. Los títulos más emitidos son gestión de las organizaciones y los vinculados con la informática. Entre las dos se llevan el 70 por ciento de los ingresos a tecnicaturas por año. Los profesorados más elegidos son para docentes de inicial, primaria y educación física. En las carreras universitarias la matrícula no varió desde la crisis de 2001.

EN NÚMEROS

Según los datos oficiales del Ministerio de Educación de Santa Fe, los terciarios y profesorados públicos sumaron más de 46 mil ingresos en 2016. Unos 30 mil eligieron formarse como docentes. Más de 16 mil fueron por las tecnicaturas. En 2010 la matrícula fue de poco más de 30 mil. En perspectiva significó una suba del 65 por ciento en siete años. El crecimiento de la matrícula pública de Santa Fe no se debe a creación de institutos nuevos, explicó López, sino a la incorporación de nuevas especialidades en los que funcionaban.

 

Desde 2006 se crearon 70 nuevas tecnicaturas. Las carreras más elegidas son las vinculadas con el sector informático y la de gestión de las organizaciones. El 70 por ciento elige tecnicaturas en alimentos, salud o arte. También van por periodismo, fotografía y locución, que no tienen equivalente en el nivel universitario público.

 

Los profesorados no crecieron, pero sí diversificaron y ampliaron sus planes de estudio y los institutos crearon más comisiones por curso. La mitad de los ingresantes busca ser docente de nivel inicial, primaria y de educación física. “Después de la sanción de la nueva ley de Educación Superior el sector público generó tecnicaturas innovadoras de calidad en lugares que no eran comunes, como los barrios de las grandes ciudades, los parques industriales o las localidades más pequeñas de la provincia”, dijo López a El Ciudadano.

 

Para la funcionaria, el aumentó fue en parte porque los estudiantes se inclinan a carreras de formación no universitaria.

 

Los jóvenes buscan carreras cortas porque el mercado laboral pide diversidad de conocimientos y especificidad en las tareas. En vez de hacer un solo estudio tradicional largo muchos eligen hacer dos tecnicaturas o dos profesorados para tener más posibilidades de conseguir trabajo

Opinó.

LAS PRIVADAS EN BAJA

La oferta variada y gratuita de la educación superior pública y el acceso en lugares de la provincia que antes no tenían formación hizo que muchos estudiantes migraran de los institutos privados a los públicos. En los últimos siete años un 25 por ciento menos de alumnos se anotó en carreras terciarias y profesorados pagos. En 2010 fueron más de 26 mil los estudiantes en la educación privada. En 2016 no llegaron a 20 mil.

LA PUBLICA, ESTABLE

Los ingresos a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no mostraron grandes variables desde la crisis de 2001. Según fuentes del rectorado y los boletines estadísticos publicados en la web de la universidad, en 2004 fueron 75 mil los estudiantes que entraron a las carreras de grado. En 2015 fueron 80 mil.