Buscan canal de diálogo para dar una buena imagen de la Zona Franca

Con el fin de plasmar la intención de las fuerzas locales en defender el trabajo local, luego del malestar que generó la contratación de obreros de otra ciudad en la Zona Franca.

El encuentro apuntó al diálogo y a priorizar el logro recientemente alcanzado de poner en marcha la zona franca y potenciarlo en beneficio de nuestra ciudad.

Una plural reunión tuvo lugar el martes con el objetivo de mantener un canal de diálogo abierto entre todos los actores comprometidos con el emprendimiento.

En un intento de acuerdo para zanjar el conflicto generado días atrás en las puertas de la Zona Franca Santafesina por parte de los gremios de la construcción al enterarse de la contratación de personal de otra localidad; este martes todos los actores sociales involucrados se reunieron en el Municipio. Un extenso encuentro que apuntó al diálogo y a priorizar el logro recientemente alcanzado de poner en marcha la zona franca y potenciarlo en beneficio de nuestra ciudad.

Del encuentro participaron el intendente Jorge Berti, representantes del concesionario de la ZFS, PTP Group, encabezados por el gerente general Juan Carlos Martínez;  los directores del Ente Administrador, Eduardo Aparicio y Néstor  De los Santos; el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre; el jefe de la Unidad Regional VI de Policía Marcelo Albornoz; el secretario de Fiscalía, Dr. Franco Carbone; el delegado del Ministerio de Trabajo, Ramón Lara; representantes del Concejo y del senador Germán Giacomino y dirigentes gremiales de la CGT Regional Sur.

La reunión se concretó por un pedido del Ejecutivo local que se pusieron en contacto con los directores de la Zona Franca para convocar a la empresa concesionaria y todo el espectro gremial y social que circunda el tema. Para que esta ida y vuelta mantenga vigencia; las partes acordaron repetir el encuentro una vez al mes.

 

Compromiso con el trabajo local

“La idea puntual era que esta gente (la empresa concesionaria) le trasmita al resto de la comunidad, qué es lo que va a hacer, cómo se va a hacer, el tiempo que pueden llevar las distintas obras”, declaró el intendente Berti y reiteró: “que quede claro que desde el primer momento de la gestión pusimos como norma cuando hablamos con el directorio de Zona Franca, que era innegociable la situación de la cuestión laboral. Dijimos que nosotros íbamos a acompañar todo el proceso, en tanto ellos estén comprometidos con nuestra comunidad; es decir que a igualdad de condiciones la prioridad es para empleados y obreros de nuestra ciudad”.

Al referirse a igualdad de condiciones, el mandatario aclaró que: “a veces hay perfiles que probablemente la ciudad no tenga y lógicamente lo tendrán que buscar en otra localidad. Pero ante la igualdad de perfiles la idea es que la prioridad la tenga la gente de nuestra ciudad, tal como lo venimos hablando con Acindar y las empresas villenses, como así también si a futuro se logra activar el parque industrial en la ex Paraná Metal”.

Dos fueron los ejes centrales de esta reunión. Por un lado dejar en claro que todas las fuerzas locales están de acuerdo en dar prioridad al empleo de mano de obra local. Por otro lado explicar cuáles fueron los hechos sucedidos. “Queremos explicarle a la sociedad quienes fueron los actores de estos hechos que todos conocemos”, señaló Berti con relación a las protestas que tuvieron lugar por parte de los gremios de la construcción en el ingreso a la Zona Franca, hace dos semanas atrás; conflicto que generó una denuncia en el Ministerio de la Acusación ya que los manifestantes había prohibido el ingreso y egreso de personas al lugar.

“De alguna manera esto tiene que ver con acordar situaciones que no devengan en conflictos de éstas características y exponer cuáles serían las maneras de proceder cuando existe algún litigio. También respetar a las agrupaciones  gremiales organizadas; y fundamentalmente respetar los acuerdos preestablecidos que refieren a que la gente que trabaje en Zona Franca sea gente de Villa Constitución”, enfatizó el jefe del Ejecutivo local.

 

No “espantar” inversores

En este contexto las partes intentaron acordar un canal de comunicación directa para plantear cualquier tipo de situación referida al funcionamiento de la zona franca; y al respecto funcionarios locales recordaron que tras 20 años de gestiones para lograr ver este emprendimiento hecho realidad; será necesario evitar cualquier tipo de acciones que genere conflictos o algún tipo de desconfianza por parte de inversores y empresas interesadas en invertir en el lugar.

“Nosotros necesitamos un proceso virtuoso, en el cual las empresas que tengan que elegir venir a Zona Franca, se encuentren con una ciudad pacífica, que le abre sus puertas al trabajo y asociaciones gremiales predispuestas a hallar caminos de encuentro y acompañar a las empresas en todo este desarrollo porque el éxito del desarrollo de estas empresas será en definitiva el éxito de todos los villenses, porque lo que aspiramos todos es a generar trabajo”, concluyó.

 

Fuente: El Sur, de Villa Constitución.