Ya se debate el ajuste laboral en el Senado

Congreso Nacional

Comenzó en el Senado de la Nación el tratamiento de la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud. Tras este proyecto, el gobierno buscará tratar blanqueo y reforma al cálculo de indemnizaciones.

 

Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se inició este martes en el Senado el tratamiento del primero de los proyectos de reforma laboral, que incluye para tratar luego un blanqueo y la reforma en el cálculo de las indemnizaciones.

Hoy se trató el proyecto que crea la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), el único que contaría con el aval de los gremios, pero punta de lanza para tratar luego los proyectos más resistidos por el conjunto del gremialismo y los senadores de la oposición.

Al exponer en la Comisión de Salud, el funcionario advirtió que un tercio de la población en la Argentina “no tiene cobertura formal” y consideró que “la segmentación que existe” en el país “es inadmisible” por “más federal que sea la Argentina”.

Rubinstein explicó a los senadores que “no hay país desarrollado que no tenga Agencias de Evaluación de Tecnologías”, al fundamentar la presentación de la propuesta, y señaló que lo que se busca “es definir un marco normativo transparente para la fijación de políticas de cobertura transparentes como lo hacen los demás países del mundo”.

La Agnet deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

De los tres proyectos en los que se dividió la denominada reforma laboral, la creación de la Agnet es el que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición.

Fuentes parlamentarias dijeron que la propuesta se elaboró con el aval de los equipos médicos de los gremios, por lo que “tiene el visto bueno y es altamente esperada” por los líderes sindicales.

Con la exposición del ministro de Salud, quedó abierto el debate sobre las leyes laborales, aunque fuentes del oficialismo admitieron que los otros dos proyectos que forman parte de la denominada reforma laboral no cuentan aún con el consenso necesario para avanzar en la discusión en comisión.

Se trata de la de regularización de trabajadores no registrados, que prevé beneficios para empleadores que “blanqueen” a sus trabajadores pero que modifica el cómputo de las indemnizaciones por despidos sin causa, excluyendo por ejemplo el aguinaldo de la suma, y otra normativa sobre capacitación laboral para jóvenes.

El peronismo avisó que sólo avanzará con la propuesta sobre el “blanqueo laboral” si se retiran de la iniciativa las modificaciones planteadas para las indemnizaciones, un requisito que puso como condición la CGT en la última reunión que mantuvo con los senadores del PJ el 24 de mayo pasado.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: