Un candidato sorpresa y en Cambiemos se dio de baja Jorge Lacoste

La fórmula oficial de Cambiemos es la de Atilio Benedetti – Gustavo Hein. La lista de candidatos a diputados representa los acuerdos internos. No se le permitió a Lacoste pegar boletas con intendentes.

 

Al cierre de esta edición, dos candidaturas estaban confirmadas para la Gobernación de la Provincia por Cambiemos aunque ninguna había efectivizado la inscripción ante la Junta Electoral cuyo plazo vencía a la medianoche. Pero la noticia fue que el diputado nacional Jorge Lacoste decidió anoche bajar su postulación ya que, según señalaron a EL DIARIO fuentes de su entorno, “no se le permitió pegar su boleta con ningún candidato a intendente o jefe de Juntas de Gobierno de Cambiemos”. La sorpresa fue el lanzamiento de Alejandro  Carbó como precandidato a gobernador aunque no se conoció todavía quién lo acompañará en la fórmula para competir internamente con la dupla de Atilio Benedetti – Gustavo Hein.

 

 

Oficial

Precisamente, el binomio Benedetti-Hein quedó instaurado como la fórmula oficialista de Cambiemos ya que cuenta con el apoyo del ministro del Interior de la Nación (y hombre fuerte de la coalición en Entre Ríos) Rogelio Frigerio.

 

Tanto que se decidió que es la única fórmula con la que los precandidatos a intendentes podrán pegar sus boletas.

 

En cuanto al armado de la lista de candidatos a diputados provinciales exigió un gran trabajo de acuerdos y negociaciones. Es que la pauta era intercalar uno a uno un representante del PRO y otro de la Unión Cívica Radical.

 

Pero además, los radicales debieron contener a los sectores internos que se unificaron detrás de la candidatura de Benedetti (como el sector de Varisco, el de Pedro Galimberti y Fabián Rogel, además de aliados de Cambiemos como el Movimiento Social Entrerriano, de Juan Domingo Zacarías y la Coalición Cívica). Así, ese consenso quedó plasmado en los cuatro primeros lugares con: Esteban Vitor (PRO), Gustavo Cusianto (UCR- Corriente Illia), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), Lucía Varisco (por el sector del intendente de Paraná).

 

 

Precandidatos

La lista de loos precandidatos a diputados provinciales quedó integrada de la siguiente manera: Esteban Vitor, Gustavo Cusinato, Juan Domingo Zacarías, Lucía Varisco, Martín Anguiano, Julián Maneiro, Ayelén Acosta, Sara Foletto, Nicolás Mattiauda, Gracia Jarvslasky, Manuel Troncoso, Uriel Brupbcher, Jorge Satto, Eduardo Solari, María Alejandra Viola, Juan Carlos Arralde, Osvaldo Fernández e Hilma Ré. Y la candidatura a senador provincial por el departamento Paraná será para el dirigente radical Fabián Rogel.

 

 

Al filo de la medianoche

Ya es parte de la tradición electoral: hasta el último momento y al filo del vencimiento del plazo de presentación de listas, se extreman las negociaciones para llegar a acuerdos y cerrar candidaturas. Eso pasaba anoche: en la Junta Electoral de Cambiemos sólo había inscripciones de candidaturas de distritos donde se presentaban listas únicas.

 

No era el caso de Paraná, por ejemplo. Alrededor de las 20, la única nómina para la Intendencia era la de Gustavo Curvale y Paula Armándola. Aunque se sabía con certeza que haría lo suyo el intendente Sergio Varisco no trascendió el nombre del candidato a vice ni de los concejales.

 

En cuanto al actual edil Emanuel Gainza, su compañero de fórmula será Mario Moine. En la lista de candidatos a concejales estarían: Maximiliano Rodriguez Paulin, Desiree Bauza, Silvia Campos y Estela Boeykens.

 

 

Melchiori, candidato en Gualeguaychú

El Frente Cambiemos Gualeguaychú definió la propuesta electoral para las PASO de abril próximo, la que es encabezada por Javier Melchiori como precandidato a intendente y el actual concejal de Nuevo Espacio Andrés Sobredo, como vice.

 

En tanto, la lista de concejales es encabezada por Alejandra Leissa, seguida del actual concejal Pablo Echandi, Juan Ignacio Olano, María Teresa Carmona, Susana Castiglioni, José Mikulas, la concejal Araceli Traba, el ambientalista Jorge Campañá, Paola Almirón, Tommy Fogg, Maximiliano Lesik, Marisa Ramírez y Alfredo Tolosa.

 

Cabe recordar que en el Frente Cambiemos Gualeguaychú confluyen dirigentes y simpatizantes del PRO, Nuevo Espacio, Unión Cívica Radical y GEN, entre otras fuerzas políticas y sociales.

 

 

En el Socialismo habrá dos listas

En el Partido Socialista se perfilaba una elección interna ya que se alistaban dos propuestas para disputar la representación provincial.

 

Por un lado, Alternativa Popular propone a Néstor López y a Santiago Reggiardo, mientras que Juan Carlos Meillard será precandidato a diputado provincial. Para la intendencia de Paraná, la precandidata será María Emma Bargagna y Juan Andrés Gómez como primer concejal.

 

Por el otro, el dirigente Marcelo Haddad se iba a lanzar también para competir por la Intendencia de Paraná y Alejandra Gervasoni. Hugo Barzola irá por la Gobernación junto a la candidata a vicegobernadora Natalia Noacco y Verónica Magni, aspirante a diputada provincial.

 

 

 

Nota: El Diario de Paraná