Trece meses al hilo: continúa la caída de ventas para el comercio

En 2018 hubo bajas interanuales todos los meses. Todos los comercios encuestados vendieron menos. El 43% vendió entre 10% y 20% menos y el 26,7% hasta un 30% menos

 

Durante 2018, mes a mes, las encuestas del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial fueron señalando una marcada caída interanual de ventas. Sin muchos cambios en el escenario económico, se presumía la continuidad de dicha tendencia este año.

 

Si bien, estacionalmente, enero es uno de los meses más afectados por la actividad en su conjunto, en esta oportunidad las respuestas de los comerciantes “no hicieron otra cosa que confirmar lo esperado”, sostuvo el informe de enero del Dies.

 

Incluso, en dicho trabajo se indicó que “hubo ciertas consideraciones de los empresarios que motivaron un poco de sorpresa al evidenciar la magnitud de la crisis observada”.

 

Habitualmente, la primera pregunta de la encuesta a comerciantes releva el posible escenario de acuerdo a la consulta sobre si vendieron más; vendieron menos; o vendieron igual cantidad. Sin embargo, en esta oportunidad las respuestas confirmaron que solo hubo “comercios que vendieron menos”, en sus comparaciones interanuales.

 

En cuanto a la intensidad de esas caídas, según el informe “muestran una situación realmente complicada del comercio local”, sobre todo porque la comparación de enero 2019 contra enero 2018, ya había demostrado muy bajos guarismos de ventas.

 

  • Un 43% de los encuestados reconoció bajas de entre un 10 y 20%
  • Un 26,7% declaró caídas de entre 20 y 30%
  • Un 30% reconoció caídas de 30% y más, llegando incluso en algunos casos a informar caídas de 50 y 60% interanual.

 

A su vez, los comentarios de los comerciantes durante los días de recolección de datos para la encuesta apuntan a lo siguiente:

 

  • Hubo muy poco movimiento en las zonas comerciales
  • Los consumidores están sumamente cautelosos en sus decisiones de compra
  • Se buscan y priorizan las ofertas o promociones
  • El mal tiempo (calor y lluvias) tampoco ayudó
  • Muchos consumidores ya no tienen margen de financiamiento en sus tarjetas de crédito.

 

 

Ajustarse a la coyuntura

La encuesta también consultó a los mercantiles respecto de qué acciones están llevando a cabo para mejorar su presente, ya sea disminuyendo costos o incrementando ventas, y estas fueron las respuestas:

  • Reducción de horario de atención
  • Horario partido para optimizar consumo energético
  • Promociones a través de redes sociales
  • Resignar rentabilidad en búsqueda de mayores ventas (descuentos, promociones, ofertas).
  • Cierre de sucursales

 

 

Perspectivas de inflación anual

La incertidumbre respecto a la inflación tampoco escapa a los comerciantes quienes en mayor porcentaje respondieron “No Sabe” (30,8%) a la pregunta sobre «cuál será el incremento de precios este año».

 

Fuentes de financiamiento

Las tasas de interés vigentes en el mercado constituyen uno de los principales obstáculos para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, en esta oportunidad también se les consultó a los empresarios sobre las fuentes de financiamiento utilizadas.

 

Un 89,3% declaró que solo se financia (en caso de necesitarlo) con fondos o recursos propios, manifestando la mayoría de ellos que es imposible hacerlo a través de los bancos, por las altas tasas vigentes.

 

«Ello representa la confirmación absoluta de que el sistema financiero, lejos de estar apalancando un desarrollo o crecimiento de la actividad, lisa y llanamente lo está obstruyendo y complicando», afirmó el informe del Dies.

 

 

Situación de los alquileres comerciales

Por último, advirtiendo que otro tema sensible para la ecuación económica de los comerciantes resulta ser el alquiler del local comercial, durante la encuesta se recibieron los siguientes comentarios:

 

  • Muchos propietarios de sus propios locales reconocieron que siguen abierto precisamente por no pagar alquiler. Dicho costo afectaría notablemente los costos operativos, convirtiendo en muy dificultosa su continuidad.
  • Quienes ya han renovado, lo han hecho con un 30 a 40% de reajuste.
  • Quienes deben renovar, estiman que se le pedirá ese reajuste, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de la actividad

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

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