“Si tuviéramos que compararnos con algún país, tendríamos que hacerlo con Venezuela”

Lo aseguró el director del Ipec, Jorge Moore, al referirse a los términos inflacionarios que vive la Argentina en la actualidad.

 

En conferencia de prensa, un día antes de que el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dé a conocer el índice de precios al consumidor de Santa Fe, Jorge Moore dialogó conUNO y se refirió a la actualidad inflacionaria del país y aseguró que el mismo se encuentra hoy entre “los peores del mundo”.

 

“Si nosotros tuviéramos que compararnos, deberíamos hacerlo con Venezuela o Sudán, que son los países que están fuera del sistema solar en términos inflacionarios”.

Y detalló a UNO: “Cuando uno habla de inflación en un país como Argentina, llega a la conclusión de que siempre va a haber detonantes. Algunas veces serán los servicios, otras veces la variación del tipo de cambio, como ocurrió ahora en mayo, y otras veces puede haber variaciones macroeconómicas”.

“Es decir –afirmó Moore– son todas estas cuestiones las que hicieron que Argentina en los últimos sesenta o setenta años padezca un problema inflacionario muy grave, salvo en algunos períodos muy cortos”.

Por otro lado, al ser consultado respecto de la factibilidad de alcanzar la meta que se fijó el Gobierno Nacional de llegar a una variación inflacionaria que no supere el 15% anual, el titular del Ipec afirmó: “Para que eso pase, en los próximos ocho meses la variación de precios no puede superar el 0,56%, un valor absolutamente difícil de lograr”.

En esa línea, hizo mención a que el mayor impacto de variación está actualmente en los precios de las bebidas y los alimentos y aseguró que se espera que las variables de Santa Fe no sean demasiado diferentes de las que marcó el Indec (que marca una variación del 2,7% en abril, de 9,6% en el acumulado de cuatro meses y de 25,6% en término interanual, es decir de abril a abril).

 

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: