Se duplicaron las consultas por problemas respiratorios

Bacteria y psicosis

Este miércoles, cuando el número de víctimas fatales por el estreptococo pyogenes llegó a 6, los centros de salud y los servicios de emergencias tuvieron una demanda extraordinaria. Especialistas sostienen que en 10 días los requerimientos bajarán

 

 

Este miércoles la noticia de que un hombre de 40 años de Pergamino había muerto por una infección vinculada a la bacteria estreptococo pyogenes encendió la alarma en Rosario. Fue el primer caso de un adulto y se sumó a los otras cinco víctimas de la bacteria, todos bebés. En Rosario, donde se registró un fallecimiento el martes por la bacteria, se duplicaron la cantidad de consultas por problemas respiratorios en los centros de salud, hospitales y también en los servicios médicos a domicilio. Según coincidieron desde el ámbito público y el privado, la demanda bajará en los próximos días, y aconsejaron no automedicarse y visitar a un profesional en caso de tener o detectar los síntomas. A diferencia que en Buenos Aires, donde el ministro de Salud este jueves admitió que tuvieron que reforzar las guardias con más pediatras, Rosario pudo afrontar la demanda excepcional. “Trabajamos en sensibilizar a los profesionales por la bacteria y para afrontar un aumento que primero fue de 10 y 20 por ciento, después duplicó la media, y un día después volvió a los valores habituales”, explicó a El Ciudadano, el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

 

 

Impacto

Desde la Cámara de Empresas de Emergencias Médicas y Medicina Extrahospitalaria de Santa Fe informaron que registraban desde el martes una demanda del doble de consultas domiciliarias por cuadros gripales y respiratorios en las chicos y adultos mayores. Jorge Chapman, médico de Ecco, dijo a El Ciudadano: “Tenemos que tener calma y transmitir a los afiliados que la demora (unas 4 horas) puede variar y los servicios están reforzando las estructuras para dar con la demanda que es dinámica. Estimamos que la tendencia se mantendrá durante los próximos días”. Según el médico, la diferencia con la demanda estacional del año pasado es que se dio más tarde. “El año pasado lo tuvimos entre mayo y junio. Incluso siendo uno de los inviernos más fríos de la década esta demanda se dio tarde”, señaló.
Federico Fiorilli, de Urgencias, contó a El Ciudadano, que los llamados van a bajar de a poco. “La infección es algo cotidiana. Las situaciones graves son las menos frecuentes. Hay una psicosis y la mayoría son situaciones que se resuelven de forma ambulatoria (con antibióticos y sin necesidad de internación)”, dijo.

Generalizado

Para el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, la situación en los centros de salud y hospitales públicos no fue distinta. “Comenzamos con un 10 y 20 por ciento más de consultas. Después creció más en todos los hospitales. Hubo muchos pedidos del análisis de faringe, que no es necesario para poder diagnosticar la enfermedad (es apreciable con un examen clínico) y empezar un tratamiento de antibióticos. En 24 horas esa persona no contagia y en una semana se recupera”, explicó. El funcionario agregó que es importante generar un vínculo con los médicos, tener una historia clínica y hacer chequeos periódicos. No solo en niños.

 

Preparados

Este jueves el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica, José Pujol, confirmó que encontraron la bacteria en una chica de 5 años de San Miguel del Monte. Entró a terapia intensiva y necesitaba asistencia respiratoria mecánica. “Ayer en la guardia tuvimos más de 450 consultas, el doble de lo habitual. En la mayoría de los casos tiene que ver con anginas virales propias de esta época de gripes”, dijo Pujol, según el portal Diario Hoy.

 

 

En tanto, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud confirmaron que “están asegurados todos los procedimientos requeridos para llevar adelante los estudios vinculados a los casos de afectados por la bacteria Streptococcus Pyogenes, ocurridos durante los últimos días en el país”. Explicaron que están listos para hacer estudios que incluyen tanto las técnicas habituales para identificar y caracterizar estas bacterias, como también estudios de respuesta a los diferentes antimicrobianos y de secuenciación completa del genoma bacteriano, los cuales permitirán conocer los mecanismos que originan su virulencia. Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, confirmó que estaban realizando los estudios entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.

 

 

Hasta este jueves las víctimas fatales por la bacteria son seis. Un niño de 20 meses en Viedma, un hombre de 40 años de Pergamino, dos niñas de seis y siete años de Posadas y Rosario, y dos niños en el Hospital Elizalde, de Buenos Aires.

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: